El PP apuesta por los trasvases como instrumento básico de la planificación hidrológica

Fuente:

Libro Blanco Agricultura, Agua y Medio Ambiente

El PP apuesta por  los trasvases como instrumento básico de la planificación hidrológica

Defiende la necesidad de preservar en su integridad el Trasvase Tajo-Segura "como infraestructura básica del Estado, sin merma alguna"

Reclama recuperar el trasvase del Ebro como herramienta de ordenación de las cuencas, garantizar los regadíos y evitar la sobreexplotación de acuíferos

Propone la modernización de infraestructuras, la reconversión de plantaciones y desarrollo de nuevas producciones con mayor calidad y seguridad alimentaria

El ponente de Agua del Libro Blanco del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, ha anunciado que el PP mantendrá su apuesta por los trasvases "como instrumento básico de la planificación hidrológica".

Miguel Ángel Ródenas ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede regional del PP junto al ponente de Agricultura, Ángel García Lidón, para presentar el Libro Blanco del PP en materia de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Allí ha señalado que el Libro Blanco contempla la necesidad de preservar en su integridad el Trasvase Tajo-Segura "como infraestructura básica del Estado, sin merma alguna". Recoge además la importancia de promover, en el marco de un Plan Nacional, una red hidráulica estatal que permita "atender con garantías y economía las necesidades de España", en cuanto al abastecimiento de poblaciones, la consolidación de regadíos y la recuperación del medio ambiente hídrico.

Según Ródenas, es preciso recuperar el trasvase del Ebro "como infraestructura básica de ordenación hídrica" de las cuencas del Segura y del Júcar, para garantizar los regadíos existentes y, simultáneamente, eliminar la sobreexplotación de acuíferos, que "es el mayor problema ambiental de la Región de Murcia".

Para el PP, también debe promoverse el Trasvase del Tajo Medio como infraestructura de ordenación de las cuencas hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Sur.

DESALACIÓN

Según Ródenas, "siete años de Gobierno socialista han puesto de manifiesto el fracaso de la política hídrica", basada en la desalación como fuente principal de suministro de agua. La desalación es muy cara y consume demasiada energía, lo que la hace inviable para la agricultura y supone una carga económica muy elevada para el abastecimiento urbano.

EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA

Miguel Ángel Ródenas ha añadido que se ha constatado que el ahorro de agua con la modernización de regadíos y la reutilización de las aguas residuales urbanas a través de su depuración y regeneración supone una contribución importante para resolver los problemas de escasez. "Esta política ha permitido proyectar internacionalmente la cultura del agua de la Región de Murcia y la eficiencia de su gestión como referencia mundial".

AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD

El ponente del área de Agricultura, Ángel García Lidón, ha destacado que "aunque se han conseguido altos índices de competitividad en la agricultura murciana es necesario seguir avanzando en esta línea, de cara a los mercados interior y exterior".

La modernización de infraestructuras, la reconversión de plantaciones y desarrollo de nuevas producciones, con mayor calidad y seguridad alimentaria, el impulso del programa de Agricultura Limpia, mediante la implantación de la lucha biológica y biotecnológica y el empleo de variedades resistentes a plagas, la reducción del uso de plaguicidas, así como promover una investigación finalista agraria regional de vanguardia, son las grandes líneas para mejorar la competitividad del sector.

"La competitividad en ganadería debe basarse en productos de calidad, sistemas de explotación modernos, y la seguridad alimentaria, sustentada en el mejor estado sanitario de los animales por medio de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria", ha añadido.

En pesca, las líneas principales se basan en la modernización de la flota pesquera profesional de la Región, así como el establecimiento de nuevas áreas de interés para cultivos marinos, que contemple el desarrollo sostenible de la acuicultura.

AGRICULTURA Y EMPLEO

El PP considera que facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores debe ser el principal objetivo. España tiene un 40 por ciento de paro juvenil y la agricultura ofrece oportunidades de creación de puestos de trabajo e incluso que surjan empresarios jóvenes que rejuvenezcan el sector.

Por eso, García Lidón ha afirmado que "es necesario trabajar para dignificar y mejorar la imagen del agricultor reconociéndole el valioso servicio que presta a la sociedad como productor de alimentos y como soporte fundamental del sector estratégico agrario". Al mismo tiempo, ha recordado que "la agricultura en Murcia genera riqueza y empleo y fija la población en el medio rural".

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

El ponente ha agregado que la agricultura "es una actividad protectora del medio ambiente y actúa como un importante sumidero de CO2, además de preservar el paisaje, evitar impactos negativos, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin comprometer así, el desarrollo para las generaciones futuras".

El Libro Blanco contempla también un área dedicada al Medio Ambiente, con dos principios fundamentales: proteger y recuperar la naturaleza, con especial énfasis en los espacios que gozan de protección. La integración del medio ambiente en las políticas sectoriales y en los proyectos es el camino más eficiente para conseguir estos objetivos.

El PP apuesta por  los trasvases como instrumento básico de la planificación hidrológica - 1, Foto 1
Murcia.com