El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, expuso hoy en la Asociación de Amas de Casa de Cartagena la problemática que conlleva la proliferación de bolsas de un solo uso y abogó por adquirir el hábito de reciclar y reutilizar, ya que, dijo "con pequeños gestos se pueden obtener grandes logros".
Espejo destacó que las bolsas plásticas son "el artículo de consumo con mayor presencia en el planeta". Cada español consume una media de una bolsa de un solo uso al día, la cual tiene un tiempo de vida útil de 12 minutos, pero se precisan 400 años para su total degradación. También ilustró mediante diapositivas el efecto negativo de este residuo en el medio ambiente, que, dijo, "provoca la muerte de animales de más de 200 especies".
El responsable autonómico expuso la solución del Gobierno a este problema, que pasa por la palatina sustitución de las bolsas de un solo uso, de plástico no biodegradable, hasta su total desaparición en 2018, "con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles".
Entre las recomendaciones que Espejo hizo a las amas de casa destacó la de "reutilizar las bolsas todas las veces que sea posible", "llevar siempre una bolsa para compras inesperadas o el carrito para compras mayores", así como "depositar las no biodegradables en el contenedor amarillo".
También se refirió a los distintos tipos de bolsas reutilizables que ha promovido su departamento, en el marco de la 'Estrategia regional para la reducción de bolsas de un solo uso', tales como la Tribolsa y Cuatribolsa, la Bolsa de 15 usos y la Bolsa del pan, las cuáles pueden ser solicitadas de forma gratuita por los ciudadanos a través de Internet.