El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, afirma que el objetivo de esta iniciativa es "disminuir el número de accidentes y mejorar la movilidad vial"
La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana incorporará los dispositivos de seguridad propios del 'vehículo inteligente' en las policías locales para aumentar la seguridad vial en la Región de Murcia. Estas aplicaciones tecnológicas les permitirán coordinarse para asistir a los conductores y asumir el control en circunstancias críticas en carretera, con la finalidad de disminuir el número de accidentes en las vías regionales.
El vehículo integrará sistemas tecnológicos que posibilitarán la comunicación de los automóviles con las carreteras en tiempo real, para así conocer las condiciones de puntos de la red viaria de la Región de especial interés como, por ejemplo, los tramos de concentración de accidentes. El intercambio de información también será posible entre diferentes vehículos que circulen por una misma vía para alertar de situaciones imprevistas y potencialmente peligrosas, como colisiones por alcance.
Asimismo, un conjunto de sensores inteligentes instalados en el vehículo analizarán aspectos como la señalización, la densidad de circulación de la vía y el estado de las carreteras, a la vez que interpretarán las necesidades del conductor y, en función de éstas, establecerán un nivel de asistencia mayor o menor.
Este proyecto será desarrollado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y el Centro de Estudios e Investigación sobre Seguridad Vial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una vez que ésta adquiera el 'vehículo inteligente' con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.
Los investigadores del centro han sentado las bases científicas necesarias para incorporar novedosos dispositivos tecnológicos, con el fin de alertar al conductor ante cualquier anomalía que tenga lugar en la vía y ayudar al conductor en la conducción del vehículo.
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, se reunió con el equipo directivo del Centro de Estudios e Investigación sobre Seguridad Vial de la Universidad Politécnica de Cartagena, para presentarle con detalle este proyecto.
En este encuentro también abordaron otras actividades, como la creación de un laboratorio de vehículos en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que dirigirá su actuación al ámbito de la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte.
Manuel Campos indicó que "este proyecto pionero en la Región de Murcia hace una aportación muy importante desde el punto de vista de la seguridad, ya que se dispondrá de un conocimiento perfecto e inmediato del estado de cualquier vía regional".
"Es imprescindible potenciar la innovación y las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad vial para reducir los accidentes y sus consecuencias y mejorar la movilidad", subrayó Campos, quien añadió que se firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para que este proyecto sea una realidad en la Región.