Un total de 163 menores de tres años en la Región de Murcia son actualmente beneficiarios de la Ley de Dependencia. En concreto, un 40,4 por ciento de ellos han sido valorados con el más alto grado y nivel que recoge el baremo de valoración de la norma.
De los niños atendidos, 66 presentan un nivel de dependencia catalogado como Grado III, nivel 2, es decir, son grandes dependientes. Se trata de personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y, debido a su pérdida de autonomía física, mental o sensorial requieren del apoyo indispensable y continuo de otra persona, además de servicios asistenciales de atención temprana.
El otro gran grupo de menores dependientes corresponden al Grado II, nivel 2. Se trata de un total de 30 niños/as con dependencia severa puesto que precisan de ayuda para realizar algunas funciones básicas diarias pero no requieren el apoyo permanente de un cuidador.
Del total de beneficiarios de la Ley en la Comunidad de Murcia, el grupo de menores de 3 años representa el 0,28% del total, si bien el mayor porcentaje es el que corresponde a los mayores de 65 años que ocupan el 78,8%.
Habida cuenta de la importancia de la atención temprana en los menores, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha hecho un enorme esfuerzo para la construcción y concierto de plazas en Centros de Día y Atención Temprana, contando en la actualidad con una red asistencial formada por 28 centros.