El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy a los presidentes de los diez centros tecnológicos regionales, agrupados ahora en la recién constituída Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem), cuya creación fue promovida por el Gobierno regional. Citem está integrada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural, Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico, Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, Centro Tecnológico de la Artesanía, Centro Tecnológico del Metal, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, Centro Tecnológico de la Construcción, Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La Federación Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia establece una nueva estrategia de actuación con el objetivo de incrementar la cooperación y coordinación, doblar el número de servicios de I+D+i que prestan a las pequeñas y medianas empresas, y para reducir costes compartiendo servicios y primando la especialización. Con la nueva estructura que ofrece Citem, los centros tecnológicos van a trabajar conjuntamente como si se tratara de uno solo, con equipos cada vez más transversales y un modelo de financiación más competitivo, reforzando asimismo la cooperación con las empresas y universidades de la Región.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Región de Murcia hay alrededor de 1.300 empresas que realizan actuaciones de innovación, de las cuales el 80 por ciento lo hacen al amparo de los centros tecnológicos. En la actualidad, los diez centros cuentan con una masa asociada de 800 empresas, que presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores.