Cuenta con más de 2.000 metros destinados a paseos e itinerarios paisajísticos que permiten realizar senderismo, ciclismo y pesca deportiva, entre otras actividades
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, visitó hoy en Blanca el nuevo Parque Botánico de 'Las Cuevas', un espacio natural con más de un centenar de especies vegetales diferentes, destinado a la interpretación y protección del paisaje, ubicado en el corazón del Valle de Ricote.
El nuevo espacio, que dispone de una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados, es un entorno paisajístico situado a lo largo del municipio de Blanca y a orillas del embalse del Azud de Ojós, con amplios paseos que recorren el conjunto del parque, que está bañado longitudinalmente por las aguas del río Segura.
Este proyecto ha sido financiado de forma conjunta por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con 24.500 euros, y el Ayuntamiento de Blanca, con 10.500 y tiene como objetivo acercar la riqueza paisajística de la Comarca a todos los ciudadanos, así como facilitar la interpretación de los distintos espacios naturales.
El Parque Botánico de 'Las Cuevas' cuenta con más de 2.000 metros destinados a paseos y recorridos que permiten al visitante realizar diferentes itinerarios paisajísticos destinados a conocer en profundidad la biodiversidad del entorno, a través de los diferentes paneles informativos instalados.
En este sentido, Antonio Navarro destacó que "al contar con numerosos paseos y estar tan próximo al centro urbano de Blanca, el nuevo Parque Botánico se presenta como un enclave estratégico para realizar prácticas deportivas como senderismo, ciclismo y pesca deportiva, entre otras actividades".
Guía interpretativa del Parque
Con el fin de facilitar la visita guiada o auto guiada, el Ayuntamiento de Blanca ha diseñado una guía interpretativa del Parque Botánico que servirá al visitante como una herramienta gráfica de acercamiento, reconocimiento e identificación de la flora presente, que, además, aporta información complementaria a la recogida en los paneles interpretativos.
La guía presenta una estructura sencilla para el manejo y la interpretación del paisaje e incluye desde un plano de situación, hasta un listado de especies, pasando por los geoclimas y hábitats representados, así como una introducción a la botánica del Parque e información detallada sobre cada una de las especies.