La presidenta del Colegio de Protésicos de Murcia y de la Asociación Nacional de Protésicos Dentales Autónomos (ANPRODENTA-UPTA), Carmen Cano, ha pedido esta mañana durante una reunión de trabajo, a Begoña García Retegui, candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, que en la elaboración del programa electoral se plasmen medidas que favorezcan a los usuarios de prótesis dentales.
Cano ha resaltado que llevan muchos años dando a conocer "la figura del protésico dental como profesional independiente y que solamente él es quien puede vender las prótesis". Además, la dirigente de los protésicos expone que las prótesis dentales tienen que "ir siempre acompañadas de la factura del protésico dental y de la declaración de conformidad, la guía de fabricación y la garantía, que es como el prospecto de un medicamento"
También ha manifestado que en el año 86 ya se legisló a favor de la independencia del protésico dental y que en octubre del 2010 el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre ello aunque "no se ha cumplido" y todavía es frecuente que los pacientes compren las prótesis en las clínicas dentales y por ello "el paciente no sabe lo que está pagando realmente por la prótesis dental".
Por su parte Mamen Martínez, coordinadora de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA MURCIA), organización a la que está vinculada ANPRODENTA y el Colegio de Protésicos, ha declarado que las propuestas que se han trasladado a Retegui "van en dos líneas diferentes".
"Una sería abrir una línea de ayudas para que los ciudadanos puedan acceder a las prótesis a precios más económicos" estableciendo un convenio de colaboración con el Colegio de Protésicos Dentales mediante el cual "aquellos colegiados que quisieran participar se tendrían que adherir y se fijarían unos precios más económicos".
La otra vía sería "crear un directorio de profesionales al cual se puedan adherir aquellos protésicos dentales colegiados que lo deseen". Estos profesionales confeccionarían la prótesis en base a unos precios económicos estipulados en el acuerdo y el paciente, una vez que reciba la prescripción, podría elegir al protésico del directorio que deseara que le confeccionase la prótesis. En este caso tendría un coste cero para la Consejería de Sanidad y un precio muy reducido para el paciente.
"Estas medidas", según Martínez, "podrían ir orientadas o bien a la población en general o bien a los sectores más desfavorecidos".
Además, según UPTA MURCIA, estas propuestas también van encaminadas a favorecer el empleo, ya que se contrarrestaría en gran medida la importación masiva de prótesis dentales de países asiáticos y propiciará un reparto de trabajo más equitativo entre los profesionales de este sector, evitando la monopolización de la prótesis dental.