El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a presentar la Ley de Creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena, cuando ha transcurrido un año desde que el PSOE lograra el compromiso del Pleno de la Asamblea Regional para la creación de dicho organismo.
El viceportavoz socialista, Mariano García, señaló que es hora de pasar de las palabras a los hechos, al tiempo que recordó que la Asociación de Graduados Sociales lleva trabajando y realizando muchos esfuerzos desde hace 10 años para constituirse como colegio propio y acabar con la discriminación que sienten al depender del Colegio de Murcia.
García criticó que el PP lleva "engañando 10 años con el falso apoyo a la creación de dicho colegio y hasta ahora no ha mostrado una clara voluntad de llevarlo a cabo".
La petición viene respaldada por más de doscientos profesionales de un ámbito territorial de más de trescientas mil personas, que gestionan y asesoran más de diez mil empresas, unos cien mil trabajadores y veinte mil autónomos, que hay en esta zona. Y por tener mucha más envergadura que otros colegios que están funcionando en otras provincias.
Antecedentes
En enero de 2010 el Grupo Parlamentario Socialista presentó una ley para la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca, a la que el PP votó en contra alegando que esa no era la vía correcta, porque era mejor una ley de creación directa. Esto sirvió para que a continuación el PP asumiera la necesidad de crear el colegio y presentara una moción en la que se comprometió a la elaboración de un proyecto legislativo para crearlo a lo largo de 2010.
Ante ese incumplimiento del PP, el PSOE ha vuelto a presentar otra ley de creación directa del citado colegio, solicitando su trámite por el procedimiento de urgencia, a fin de que se pueda aprobar en el próximo Pleno. Mariano García reiteró que "de lo contrario quedaría claro que el PP falta a sus compromisos, incumple su palabra y sigue engañando a un colectivo que no se merece ese trato".
El viceportavoz socialista invita a todos los grupos políticos a aprobar esta ley "con el consenso y unanimidad que desde el Grupo Socialista hemos ofrecido, a la vez que animamos al PP a vencer todas las resistencias que pueda tener".
El diputado ve incoherente que después de los compromisos adquiridos y de la voluntad unánime de la Cámara, el PP siga retrasando aprobar esta ley. "De esta forma desautorizaría por completo y dejaría en muy mal lugar y sin credibilidad a todos los cargos del PP, que en público y en privado han ido prometiendo que iban a apoyar la creación del Colegio".
La asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, se fundó hace más de diez años, con la pretensión de constituirse en Colegio y prestar un mejor servicio a sus asociados, a la administración y a la sociedad en general.
La creación del Colegio cuenta con el apoyo y acuerdos expresos de los órganos de gobierno de todos los Ayuntamientos afectados como son Cartagena, Fuente-Álamo, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.