El jefe del Ejecutivo regional subraya que éste es "un ejemplo más" de la política que caracteriza a un Gobierno "desnortado, que improvisa y cambia las reglas del juego"
Si no se modifica el Real Decreto-Ley se verán perjudicados unos 20.000 agricultores que invirtieron en estas instalaciones y unos 500 trabajadores dedicados a su mantenimiento perderían su empleo
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras mantener una apretada agenda de reuniones en el Congreso de los Diputados con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con los portavoces del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, y de Convergencia i Unio (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, para defender el mantenimiento de las primas a los productores de energía solar fotovoltaica, mostró hoy su "decepción" por la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero a atender las demandas de los productores, "aunque estoy esperanzado porque hemos conseguido que no se ponga un punto final".
Valcárcel, que presionó en el Congreso junto con la presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER), Rocío Hortigüela, para que no se eliminen las primas a este sector, explicó que "pese a que esta mañana se ha votado a favor de los postulados del Gobierno de Zapatero, se ha votado con la condición de continuar en el diálogo y reabrir una serie de negociaciones que permitan reconducir este errático camino y no generar el perjuicio que se está generando hoy a los productores de fotovoltaica", aseguró tras el encuentro que mantuvo con el portavoz de CiU.
"Lo hemos intentado, el PP ha votado en contra del Real Decreto-Ley, como ya hizo en el Senado, pero un voto de los nacionalistas, que mantienen sus pactos con el Gobierno de España, no ha permitido su retirada, pero queda abierta la puerta a la esperanza de la negociación para encajar los intereses de los productores y defender los intereses de los murcianos", recalcó el jefe del Ejecutivo.
Valcárcel subrayó que "la improvisación de Rodríguez Zapatero va a dejar tiradas a muchos miles de familias murcianas y españolas que invirtieron sus ahorros en la producción de energía", tras lo que añadió que "éste es un ejemplo más de un Gobierno desnortado y de la política energética del presidente de la Nación, que incitó a los pequeños empresarios a invertir y ahora los traiciona cambiando las reglas del juego".
El presidente de la Comunidad explicó que "esto no es un invento que de pronto se les ocurre a los agricultores, que invirtieron animados por el propio Rodríguez Zapatero, que después cambió las reglas del juego". Sin embargo, añadió, "donde se supone que iba a producirse el beneficio prometido, ahora lo que hay son muchas deudas que pagar".
Desaparición de empresas y empleos
Valcárcel resaltó las consecuencias que podría tener esta norma, entre las que citó la desaparición de empresas y empleos, creados en la Región para el desarrollo de este sector productivo incipiente e innovador por los cambios en la regulación. En concreto, indicó que, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2010, se verían afectados unos 20.000 agricultores de la Región que invirtieron en este tipo de instalaciones. Además, se estima que unos 500 trabajadores dedicados al mantenimiento de estas instalaciones perderían su empleo y se dejarían de ingresar unos 83 millones de euros anuales debido al recorte.
El pasado 15 de febrero, Valcárcel anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 14/2010 que realizó el Gobierno español el pasado mes de diciembre y que incide de forma especial en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008.
Entre los cambios más destacados se encuentra la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región de Murcia, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor. El pasado viernes 4, el Consejo de Gobierno aprobó la presentación de este recurso que se basa en la discriminación y arbitrariedad de esta norma promulgada por el Gobierno central, así como en la vulneración de los artículos 9.3, 14, 86, 138 y 139 de la Constitución Española.
En la Región de Murcia existen unos 350 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados. La inmensa mayoría de ellos pertenecen a huertos solares de pequeños agricultores que podrían obtener, a largo plazo, los beneficios de estas inversiones.