La Consejería de Política Social pone al servicio del ciudadano la consulta electrónica personal de los expedientes de la dependencia

Fuente:

El municipio de Lorca estrena un proyecto piloto de control y apoyo a beneficiarios de la prestación económica y sus cuidadores

La Consejería de Política Social pone al servicio del ciudadano la consulta electrónica personal de los expedientes de la dependencia

Desde que se puso en marcha la ley de los 226 millones de euros gastados en la Región, 154 fueron aportados por el Gobierno autonómico y 72 por el Ejecutivo central

Bascuñana constata un progresivo aumento en los últimos años de los servicios asistenciales, en detrimento de las prestaciones económicas

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, anunció la puesta en marcha de la consulta electrónica personal de los expedientes de la dependencia, que permitirá a los ciudadanos conocer en todo momento la situación actual de su solicitud.

Bascuñana, que realizó un balance de la implantación de la Ley de Dependencia en la Región durante esta legislatura, señaló que se trata de un programa novedoso "que tiene como objetivo facilitar a los usuarios la información sobre la tramitación de sus expedientes desde sus domicilios".

La consulta se realiza a través de la web www.carm.es/consultarexpedientes y para poder acceder a la información, el ciudadano debe disponer de alguna de estas opciones, certificado electrónico, DNI electrónico o clave de acceso facilitada por la Oficina de la Dependencia.

Las consultas podrán realizarse a partir del día 1 de abril, y para aquellos ciudadanos que solicitaron su ayuda con fecha anterior, desde la Oficina de la Dependencia se facilitará su clave correspondiente.

Por otra parte, el consejero también informó de la entrada en funcionamiento de un programa piloto en el Ayuntamiento de Lorca, cuyo objetivo es el seguimiento de las personas con ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.

Este programa, pionero en España, consistirá en la visita, al menos dos veces al año, del beneficiario por parte de auxiliares de ayuda a domicilio, que serán los encargados de evaluar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la persona dependiente.

Se trata, en palabras del consejero Bascuñana, "de ampliar y mejorar el seguimiento obligatorio que la misma Ley recoge, para comprobar que las condiciones de vida de la persona dependiente son las adecuadas, a la vez que se ayuda a los cuidadores en su trabajo, dándoles formación y apoyo".

Incorporación del Grado I, nivel 2

Por otra parte, a partir de este año 2011 han entrado dentro del Sistema de la Dependencia aquellas personas valoradas con el Grado I, nivel 2, que en la Región de Murcia suponen un total de 5.118 ciudadanos.

Los beneficiarios de este grado y nivel pueden acceder a servicios como los prestados en centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía personal. En cuanto a las ayudas económicas, solo se concederán de forma excepcional, cuando el solicitante no pueda acceder a los servicios anteriormente señalados.

Así mismo, el responsable de Política Social expuso que desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, "el gasto total en la Comunidad de Murcia ha sido de 226 millones de euros, de los cuales 72 han sido aportados por el Gobierno de la nación y 154 por el Gobierno regional, tanto para infraestructuras al servicio del ciudadano como para la concesión de prestaciones".

Destacó también que, si bien la Comunidad de Murcia ocupa el duodécimo lugar en cuanto a población potencialmente dependiente, respecto a las personas beneficiarias con prestación "nos encontramos en el octavo lugar, según los datos facilitados por el IMSERSO. Esto nos da una idea del gran esfuerzo que hemos realizado. Además, no podemos olvidar que hemos sido pioneros en algunas iniciativas de gran importancia relacionadas con la implantación de la Ley, desde ser la primera comunidad en hacer efectiva las prestaciones, hasta la implantación del proyecto piloto de seguimiento en el Ayuntamiento de Lorca, que esta mañana hemos presentado".

También hizo hincapié Bascuñana en la evolución de las prestaciones solicitadas por los beneficiarios a lo largo de estos cuatro años, y, más concretamente, en el último ejercicio. Así, señaló que en enero de 2010, las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar suponían en 81,96 por ciento del total de ayudas concedidas, mientras que los servicios asistenciales eran el 18,04 por ciento. Un año después, en enero de 2011, los porcentajes han sufrido una extraordinaria variación y las prestaciones económicas ascienden al 69,9 por ciento, mientras que los servicios asistenciales son el 30,08 por ciento del total.

La Consejería de Política Social pone al servicio del ciudadano la consulta electrónica personal de los expedientes de la dependencia - 1, Foto 1
Murcia.com