Oñate recuerda a Valcárcel que además de conseguir crédito es imprescindible atajar el despilfarro

Fuente:

El viceportavoz socialista afirma que hay reglas técnicas acordadas que se están aplicando por igual a todas las comunidades autónomas

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, respondió al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, que hay reglas técnicas acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se están aplicando por igual a todas las comunidades autónomas.

Oñate indicó que España como otros países está afrontando una situación complicada desde el punto de vista de la solvencia que tenemos respecto de los mercados financieros. La mayor parte de la tarta del gasto presupuestario del Estado -un 50 por ciento- recae sobre las Comunidades autónomas. En ese escenario, el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están presentes todas las autonomías tomó unos acuerdos en materia de déficit público. "Desde el PSRM estamos convencidos y así hemos comprobado que esas normas se están aplicando con objetividad técnica y por igual al conjunto de las autonomías. Por tanto, no hay trato discriminatorio con ninguna de ellas, aunque no todas, en función de su situación particular, hayan tenido autorización para emitir deuda".

El diputado socialista recordó a Valcárcel de que aún cuando obtenga autorización para endeudarse, los préstamos son un alivio momentáneo pero hay que pagarlos. "En esa dirección Murcia tiene un grave problema y es que no tiene dinero para pagar su presupuesto corriente, cuanto menos para pagar deudas a futuro".

Se da la paradoja que en 2010, mientras todas las CCAA reducían su gasto corriente, la Región lo incrementaba en un 8 por ciento, por tanto, "bienvenida sea la autorización de deuda en el momento que llegue, pero o se ataja el despilfarro o el futuro financiero de esta Comunidad se presenta con negros nubarrones", valoró Francisco J. Oñate.

Francisco J. Oñate apostilló que la sensación que tiene el PSRM es que "Valcárcel ha puesto todas sus energías en el combate político y en ver a quién le echa las culpas de la situación pensando exclusivamente en su posición electoral el 22 de mayo; pero irresponsablemente ha decidido enrocarse en materia presupuestaria y no coger el toro por los cuernos y reducir el despilfarro que atenaza las cuentas de la Comunidad".

Oñate recuerda a Valcárcel que además de conseguir crédito es imprescindible atajar el despilfarro, Foto 1
Murcia.com