CONSUMUR valora positivamente la bajada de un 5% en el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia

Fuente:

Esta medida permitirá ahorrar más de 60 euros al año en un trayecto de Murcia a Alicante

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el pasado 4 de marzo, del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética, valora positivamente que entre las medidas que lo integran se encuentre el fomento del transporte público.

Entre las 20 medidas que integran el Plan, la organización destaca la reducción de hasta un 5% en tarifas de trenes de Cercanías y Media Distancia, medida que entró en vigor el pasado lunes, 7 de marzo.

Con esta medida, el usuario habitual de tren de cercanías podrá ahorrar en un año hasta 63,6 euros en un trayecto de Murcia a Alicante, utilizando el bono mensual que incluye un viaje de ida y vuelta diario.

El precio del billete sencillo y el billete de ida y vuelta también han visto reducido su precio. El billete sencillo para un trayecto de Murcia a Alicante ha pasado de 7,78 euros a 7,40 euros, en el caso del billete de ida y vuelta, la reducción ha sido de 0,25 euros, pasando de 5,05 euros a 4,80 euros.

CONSUMUR considera de gran importancia la aplicación de medidas que fomenten la utilización del transporte público y para el fomento del mismo es imprescindible una bajada de su precio.

El transporte ferroviario subió, en el 2011, un 3,1% en el caso de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional.

En el caso del autobús urbano, el pasado año, FACUA, en la cual CONSUMUR está integrada, dio a conocer los resultados de un estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades, en el que se revelaba una subida media en 2010 del 1,8% en el bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo y el 2,1% en el que no permite trasbordar.

La subida media del billete univiaje fue del 1,9%. La tarjeta mensual aumentó el 1,8%. Las diferencias tarifarias alcanzaron el 160%, en función del municipio.

Los bonos o tarjetas recargables más caros fueron el con trasbordo de Murcia, 11,76 euros por diez viajes, el sin trasbordo de Madrid, 9,00 euros, y el con de Girona, 8,80 euros.

CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del transporte público, que acudan a la asociación. Acudiendo a la Asociación el consumidor y/o usuario podrá recibir toda la información que desee, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes y de 17.00 a 20.00 horas, los martes y jueves. También podrá recibir información a través de la Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día o bien llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR valora positivamente la bajada de un 5% en el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia, Foto 1
Murcia.com