La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Juventud, ha puesto en marcha el proyecto 'Corresponsales viajando por Europa', que proporciona apoyo, información y formación a los estudiantes de ESO y bachillerato que participan en intercambios juveniles con países de la Unión Europea.
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a los jóvenes de los institutos de educación secundaria para que elaboren sus propios proyectos de intercambio en el marco del programa europeo 'Juventud en Acción'.
Para ello, los jóvenes integrantes del programa de corresponsales juveniles, que coordina la citada Dirección General en colaboración con la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa y Cajamurcia, participarán durante este mes de marzo junto a sus tutores en una serie de talleres para formarse en todos los aspectos prácticos y formales del intercambio juvenil. Entre otras materias, abordarán la búsqueda de socios internacionales, la finalidad y prioridades del intercambio y los aspectos formales de presentación del proyecto.
Posteriormente, estos alumnos trasladarán estas enseñanzas a sus compañeros en sus respectivos institutos, donde los interesados podrán elaborar un proyecto de intercambio que permitirá que uno o varios grupos de jóvenes acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades común.
Apoyo de la Comisión Europea
Si el proyecto es aprobado, la Comisión Europea cofinanciará el intercambio, que debe tener un mínimo de 16 participantes y un máximo de 60, junto a un monitor o responsable del instituto que apoye al grupo.
Para la selección de los institutos que están participando en el proyecto 'Corresponsales viajando por Europa' se tuvo en cuenta su participación en el programa de corresponsales juveniles. De esta forma, se asegura la existencia en cada centro educativo de una infraestructura básica de información y asesoramiento que sustente la labor posterior de elaboración y preparación del intercambio.
La directora general de Juventud, Verónica López, destacó "la oportunidad que brinda este proyecto de trabajar con los corresponsales como dinamizadores de su propia comunidad, ya que les permite implicarse en las tareas de preparación de los proyectos de intercambio y motivar a los jóvenes de su entorno educativo para participar en iniciativas de grupo".