Esta misma semana se han abierto al tráfico las últimas obras realizadas en la línea de ferrocarril Cartagena-Los Nietos, que han supuesto la eliminación de otros cuatro pasos a nivel
El Gobierno regional trabaja en la eliminación de cuatro pasos a nivel ubicados en la línea Alcantarilla-Lorca y en el tramo Alquerías-Cartagena, dentro de los acuerdos suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de fomentar una movilidad segura para todos los ciudadanos.
En concreto, en la línea Alcantarilla-Lorca se están ejecutando las obras de supresión de los pasos a nivel existentes en el camino Huertas Bajas, la carretera de El Hinojar y el camino de Casa Castillo.
También se están llevando a cabo los trabajos para la eliminación del paso a nivel ubicado en el tramo Alquerías-Cartagena, a su paso por la carretera que conecta La Palma con Pozo Estrecho.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, recordó que "esta misma semana se han abierto al tráfico las últimas obras realizadas en la línea de ferrocarril Cartagena-Los Nietos para la mejora de la seguridad peatonal y viaria en la zona, que han supuesto la eliminación de otros cuatro pasos a nivel en La Torre, El Rufo, El Egea y Puente Gabila".
En total, se han suprimido 37 pasos a nivel en distintos municipios de la Región en virtud de los acuerdos iniciados en 2001 por la Administración regional y el Ministerio de Fomento.
La Comunidad también suprimió el pasado año el paso a nivel de la avenida de Santa Clara, en Lorca, una actuación financiada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con 1,6 millones de euros y que ha supuesto, además de una importante mejora de la seguridad peatonal y viaria, la descongestión del tráfico en la salida de Lorca hacia Murcia.
También en 2010, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en colaboración con Adif, finalizó en Alguazas las obras de la pasarela peatonal panorámica que atraviesa el puente sobre el ferrocarril de la avenida Alfonso X El Sabio del municipio.
La nueva infraestructura, que satisface una antigua reivindicación de los alguaceños, permite a los vecinos atravesar a pie y en condiciones de total seguridad el puente construido sobre la línea Chinchilla-Cartagena en la citada avenida, ubicada en pleno centro urbano.
"La supresión de pasos a nivel es una línea de actuación prioritaria en la política de transportes del Gobierno regional, cuyo fin es dotar a las infraestructuras de los ferrocarriles de los máximos niveles de seguridad y facilitar el tránsito rodado y peatonal", concluyó Carmen Sandoval.