El Secretario General de la Consejería de Educación no ha querido acceder a la petición previa, realizada el pasado miércoles, de que se reconocieran los resultados electorales de diciembre pasado, tal y como establece el reglamento de la mesa y el propio Estatuto Básico.
El reconocimiento de los resultados electorales, especialmente después de la constitución definitiva de la Junta de Personal No Universitario, el pasado 28 de febrero, implicaría la no presencia en la mesa del SIDI, uno de los sindicatos firmantes del preacuerdo de modificación de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias.
A pesar de esta maniobra ilegal, CCOO, STERM y UGT tenían y tienen en la nueva mesa la mayoría de la representación sindical (59%), con lo que cualquier acuerdo que pueda alcanzarse en la mesa de hoy carecerá de validez jurídica, tal y como establece el Reglamento de Funcionamiento.
En lo relativo a la propuesta que se ha presentado, de modo previo al inicio de la Mesa Sectorial, por parte de la Administración, ANPE y SIDI, no garantiza para el próximo curso el mantenimiento de las plantillas actuales al dejar sin vigencia el Acuerdo Global de Plantillas de 2006, así como el Acuerdo de 28 de febrero de 2008 en el que se mejoraban las condiciones de trabajo del profesorado, especialmente en lo recogido en su punto 2° y 4°:
"2° Computar un periodo lectivo semanal, para ejercer la acción tutorial a partir del 1 de septiembre de 2008, al profesorado del Cuerpo de Maestros…
4° Establecer que el horario lectivo del profesorado que tenga jornada completa –secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial- constará de 17 periodos lectivos semanales y estará formado por las horas de docencia directa, así como por las horas de cómputo lectivo. Excepcionalmente, se podrá llegar a un máximo de diecinueve periodos lectivos, cuando la distribución horaria del centro lo exija."
De este modo, el acuerdo que pretenden firmar en el día de hoy supone una aplicación restrictiva, por parte de la administración, de la jornada de trabajo del profesorado y, como consecuencia, abre la puerta a una reducción de plantillas incalculable para el próximo 1 de septiembre. En esta clave es como debe interpretarse la intención del ahorro efectivo en los presupuestos regionales: miles de compañeros y compañeras nuestras van a engrosar las listas del paro en los próximos meses.
En definitiva, estamos ante una ley ilegal que se modifica mediante un acuerdo ilegal y que se pretende concretar en una Mesa Sectorial de Educación, asimismo, ilegal. En estas condiciones, CCOO, STERM-INTERSINDICAL y UGT han acordado estudiar jurídicamente la posibilidad de denunciar por prevaricación al Consejero de Educación, en claridad de Presidente de la Mesa de Negociación. Por último, las tres organizaciones sindicales han acordado convocar la Permanente de la Junta de Personal para buscar una respuesta contundente por parte de la legítima representación de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Pública No Universitaria.
CCOO STERM-INTERSINDICAL UGT