El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para desarrollar el programa 'Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler' durante este año, con el objetivo de promover actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda y la autonomía personal de los jóvenes.
Para ello, la Comunidad dispone de una bolsa de vivienda en alquiler para ser ofertada a los jóvenes interesados y desarrolla unos servicios que facilitan un sistema de alquiler, por debajo del precio medio del mercado, con garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas tanto para el propietario como para el inquilino.
A cada uno de los pisos alquilados se destinarán dos seguros, uno multirriesgo del hogar y otro de caución para impago de rentas.
Las Oficinas de Vivienda Joven ofrecerán el asesoramiento jurídico y técnico necesario a los interesados para el desarrollo de este programa.
La Consejería aporta al programa 24.000 euros para gastos derivados de su funcionamiento. También será la responsable de informar y recibir las solicitudes, captar viviendas en alquiler y ofrecer la selección a los demandantes, visitar las viviendas y hacer un seguimiento, así como la coordinación y gestión de contratos, fianzas, seguros e informes, entre otros trámites.
El Injuve aporta a la totalidad de comunidades autónomas adscritas al programa 576.000 euros con los que abonará los gastos que se produzcan por la cobertura de los seguros, de forma que 300.000 euros están destinados al seguro de hogar, 200.000 para el impago de renta y otros 76.000 euros para la asistencia técnica del programa.