Se han detenido a cinco personas e incautado 400 kilogramos de hachís de gran pureza, un helicóptero y cinco vehículos
La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, deteniendo a cinco personas e incautando 400 kilogramos de hachís de gran pureza, un helicóptero y cinco vehículos, algunos de alta gama como un Hummer.
Los hechos tuvieron lugar cuando componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, tenían establecido un dispositivo de control sobre aeronaves que se podrían estar dedicando al tráfico de hachís entre Marruecos y España. Según las primeras investigaciones realizadas se trataba de aeronaves sin ningún tipo de control administrativo y sin las autorizaciones de vuelo pertinentes.
En el marco de este dispositivo, se detectó que una aeronave que se estaba controlando tomaba rumbo sur a una hora intempestiva y al consultarse su plan de vuelo con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, informó que carecía del mismo.
Por tal motivo, el Centro Operativo Complejo de la Comandancia (COC) coordinó un dispositivo de vigilancia y control en tierra, con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Civil.
Horas después, los helicópteros de la Guardia Civil, ven la aeronave sospechosa tomar tierra, momento en el que se procede a la interceptación del helicóptero, encontrando en el interior del mismo 8 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 400 kilogramos, por lo que se procedió a la detención de los dos súbditos alemanes que tripulaban la aeronave.
De forma simultánea se detuvo a otras dos personas que esperaban ocultas para la descarga de la droga y que habían señalizado con linternas el aterrizaje del helicóptero, teniendo preparados dos vehículos para sacar la droga de la zona de aterrizaje.
El helicóptero incautado por la Guardia Civil es un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense, ideados para trabajos de reconocimiento y atención, además de llevar a cabo un vuelo muy silencioso.
Puede transportar hasta 400 Kg. de carga y dispone de una autonomía de 400 millas, alcanza los 208 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que lo hace idóneo para el tipo de operación abortada por la Guardia Civil.