La directora general de Centros, María José Jiménez, desmintió hoy que la Consejería de Educación, Formación y Empleo haya establecido un aumento de ratios para el próximo curso escolar, ya que el número de alumnos viene determinado por la LOE que determina 25 alumnos por aula en los centros de Primaria y 30 alumnos en Secundaria.
Para Jiménez, el grupo municipal socialista de Cartagena "parece desconocer el proceso y las normas de admisión de alumnos para el próximo curso que, en ningún caso, modifica las ratios y mucho menos supone una reducción en el número de profesores".
La directora explicó que los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan doble a efectos de ratios, "porque de esta forma garantizamos que se les presta la atención educativa que precisan, y precisamente en la orden de admisión del próximo curso este cómputo se establece no sólo para Infantil y Secundaria, como venía aplicándose sino que se amplía también al primer curso de Primaria".
En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la resolución del proceso de admisión de alumnos ha sufrido una modificación que ya está mandada para su publicación en el BORM y que fija las ratios en 15 alumnos por PCPI, pudiendo llegar a 18 alumnos en circunstancias especiales, y no en 18 alumnos como inicialmente salió publicado. La ampliación excepcional de alumnos tampoco supondría reducción del profesorado porque éste va ligado al número de programas que se ofertan.
En este sentido, la Consejería ha ido aumentando año tras año el número de PCPI, que este curso se ha incrementado en nueve, y son ya 152 los programas que oferta la Consejería en toda la Región y que están beneficiando a 3400 alumnos. Jiménez criticó que, una vez más, "el partido socialista recurra a la crítica fácil pero falsa a la que nos tiene acostumbrados, y con el único objetivo de confundir a los ciudadanos", concluyó.