El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se reunió hoy con los 150 trabajadores que se han incorporado al Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR) y que podrán certificar su cualificación profesional en el área de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', adquirida a través de la experiencia o de procedimientos no formales de formación.
Así se abre una nueva etapa para el reconocimiento de cualificaciones, que establece a partir de ahora una fase de asesoramiento que incluye la recopilación de documentación, la elaboración de currículos y dossieres personales, y una fase de evaluación en la que los candidatos podrán demostrar sus habilidades y destrezas profesionales a través de entrevistas personales, de pruebas que simulen situaciones de trabajo, y de observaciones reales en sus puesto de trabajo. Los candidatos que superen las pruebas obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará sus competencias.
Esta primera convocatoria incluirá también el reconocimiento de las competencias de otros 150 a trabajadores de las especialidades de 'Educación infantil' y de 150 profesionales dedicados a la 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en su domicilio', cuyas fases de evaluación se iniciarán en los próximos meses.
En total, serán 450 las personas que podrán acreditar sus competencias en esta primera convocatoria. El consejero manifestó que "este es un momento muy importante para la formación profesional y la formación para el empleo en la Región", y se mostró convencido de que el procedimiento "supondrá un vuelco para nuestro mercado de trabajo porque seremos capaces de hacer visible la formación y cualificación de muchos trabajadores que desarrollan una magnífica labor en sus puestos de trabajo, pero que no tienen un certificado oficial que reconozca sus conocimientos".
Ante los 150 primeros candidatos que han iniciado el procedimiento para acreditar sus competencias profesionales, el consejero manifestó que con esta iniciativa "se abre un futuro de oportunidades en el que los candidatos pueden acceder a trabajos de superior categoría que los que han tenido hasta la fecha y acceder a ciclos formativos que les permitirán mejorar sus expectativas laborales".
En relación con este programa, el consejero entregó también hoy las acreditaciones a los 62 docentes y profesionales expertos que asesorarán y evaluarán a los candidatos de esta primera convocatoria.
El personal recién acreditado ayudará a los candidatos a preparar toda la documentación correspondiente a las competencias que quieren acreditar y se encargarán de atender y coordinar las posteriores entrevistas.
La oferta se amplía en su segunda convocatoria
El programa continuará el próximo año con la segunda convocatoria en la que se prevé la acreditación de la experiencia laboral de unos 1.000 trabajadores que no poseen título oficial en especialidades relacionadas con la Dependencia, Transporte Sanitario, Instalaciones Eléctricas, Mecánica del Automóvil y Carrocería o Administración.