La candidata a la Presidencia de la CARM, Begoña García Retegui, afirmó, en relación con el cierre de la caja regional anunciado por el Ejecutivo de Valcárcel, que "esto significa que no van a cobrar los proveedores, y que se empiezan a deteriorar de una forma grave los servicios públicos fundamentales, porque ni se puede contratar, ni se pueden pagar las grandes obras, ni las pequeñas, ni los suministros de luz, ni de agua, ni de teléfono".
"El bloqueo de la cuenta de la CARM significa que gastamos como Región más de lo que tenemos y que, una vez que se ha producido ese desfase entre gastos e ingresos, la Comunidad decide no pagar a nadie y mantener sólo el sueldo recortado de sus empleados públicos", añadió.
Para Retegui, "si el Gobierno regional, hace un año, como le dijimos los socialistas, hubiera recortado 500 millones del gasto superfluo y de algunas subvenciones y ayudas que no tienen ninguna justificación, habríamos llegado a final de año con un cumplimiento, o con un mínimo incumplimiento de los objetivos de déficit". "El problema es que Valcárcel ha estado gastando diariamente por encima de las posibilidades de los ingresos de la Región y ha dejado que se gaste en cosas superfluas, que se derroche, mientras crecía el agujero, y ahora dice que no era posible cumplir".
Falta confianza en la Comunidad
Según la candidata socialista, "el problema es muy grave, entre otras cosas porque la Comunidad no tiene crédito ni credibilidad". Y recordó que "hace un mes y medio la consejera de Hacienda fue a pedir dinero a los bancos para un crédito-puente que le permitiera seguir funcionando, pero pidió 500 millones de euros, y sólo consiguió que los bancos y las cajas nos prestaran 191 millones".
En opinión de Regegui, "eso es porque Valcárcel ha acabado con la confianza de esta Región, no hay confianza en la economía ni en la gestión de la economía del Gobierno regional". "Mientras que la situación empieza a ser grave, el Gobierno regional sigue mirando para otro lado sin dar argumentos de por dónde tiene que recortar y de lo que tiene que recortar para cumplir el objetivo de déficit y que no sean intervenidas las cuentas regionales".
No se discrimina a la Región
La candidata socialista subrayó que "ninguna Comunidad Autónoma va a emitir, ni ha emitido, deuda nueva si no ha cumplido los objetivos de déficit, como le ha pasado a la CARM". "Pero, repito, cuando ha intentado emitir deuda a corto plazo, los bancos no le han prestado porque no hay confianza en la economía regional".
"Al Gobierno de la Región de Murcia se le ha tratado exactamente igual que al de la Rioja o al de Madrid, que son gobiernos del PP, pero que no tienen los problemas de la Región de Murcia porque no habrán despilfarrado ni gastado en las mismas condiciones que aquí se ha hecho". "Si nosotros ahora tenemos un agujero porque gastamos más de lo que ingresamos, ¿cómo podremos hacer frente a nuevo endeudamiento?", se preguntó.
"Mientras no se produzca un recorte del gasto superfluo, y los ingresos se sitúen en el misma magnitud que los gastos, nadie nos va a prestar dinero, y las cuentas de la CARM serán un agujero sin fondo que nos llevará al hundimiento total de Comunidad, y el único responsable será el presidente Valcárcel. Nadie nos trata de una forma discriminatoria, sólo que Valcárcel pretende derivar la responsabilidad a los demás de lo que él ha malgastado", finalizó.