La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, trasladó hoy al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, la difícil situación que están viviendo asociaciones y organizaciones que trabajan, en muchos casos por cuenta de la propia CARM, en el ámbito de la política social, la discapacidad, la juventud, la enfermedad mental, o la pobreza.
En muchos casos estas asociaciones no han percibido las ayudas de 2010, tienen dificultades para poder prestar el servicio en 2011, y en algunos casos, al no recibir estas ayudas, están cerrando, "por lo que han desaparecido servicios que prestaban por cuenta de la Comunidad Autónoma a personas con dificultades para acceder a servicios básicos fundamentales como, por ejemplo, la comida diaria".
"El Defensor del Pueblo nos ha indicado que, efectivamente, ya se han dirigido muchas personas con dificultades económicas y algunas asociaciones que prestan estos servicios, y está intentando vehicular a estas personas y asociaciones para que puedan tener algún recurso para la vida ordinaria o la prestación social", informó Begoña García.
Ayuda a domicilio
La candidata socialista también trató con Ruiz Abellán sobre los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Región. "Nos preocupan los retrasos, pero también nos preocupa el hecho de que se deje de crear empleo en el sector de la ayuda a domicilio, que daba trabajo a muchas mujeres que se habían constituido en cooperativas en los municipios, y el Gobierno regional ha suprimido las ayudas a domicilio, con lo cual se ha perjudicado a los perceptores –no necesariamente siempre dependientes- y se ha destruido empleo.
Renta Básica de Inserción
Begoña García trató también con Ruiz Abellán sobre el retraso en el desarrollo de la normativa de la Renta Básica de Inserción (RBI). "La Ley tiene 4 años, el Reglamento todavía está esperando, ha pasado todos los controles, como el Consejo Jurídico, y la CARM sigue sin aprobarlo", subrayó. "El Reglamento sería un elemento fundamental para que todas las personas que en la Región se encuentran sin patrimonio, sin empleo y sin recursos, y que necesiten alguna ayuda para solucionar temporalmente esa situación de falta de ingresos, tengan a través de la Comunidad Autónoma, porque así lo establece la Ley, una ayuda que les permita por lo menos comer, tener a sus hijos en el colegio, y dedicarse a la búsqueda activa de empleo". "Es una renta que se recibe en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia".