El coordinador regional de UPyD, y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, ha afirmado que la gestión y el control del gasto por parte del Gobierno Regional durante 2010 no fueron los adecuados. “El hecho de que fuera en el tercer trimestre cuando más se incrementó la cifra de déficit viene a confirmar”, señaló Sánchez, “que no se tomaron las medidas necesarias”.
Sánchez recordó que la situación de déficit en la Región fue la que obligó al Gobierno regional a adoptar la Ley de Medidas Extraordinarias que afectó directamente a los empleados públicos, y señaló que ahora la Ministra de Economía ha apuntado la necesidad de tomar más medidas de recorte para reducir el déficit.
También criticó al Gobierno central por el hecho de permitir renegociar deuda a Comunidades Autónomas con cifras de déficit parecidas a las de la Región, mientras que al Gobierno regional de Murcia no se le ha permitido. Por otra parte, expuso la conveniencia de que el Gobierno central tenga más capacidad de controlar las cuentas de las Comunidades Autónomas de la que tiene ahora mismo.
Sánchez recordó que UPyD ha venido demandando desde hace muchos meses la necesidad de transparencia en las cuentas de las Comunidades Autónomas, de forma semejante a la información mensual que ofrece el Gobierno de la nación sobre la ejecución de los PGE. Según Sánchez, "no tiene sentido que el Gobierno presente mensualmente las cifras sobre el grado de cumplimiento de los PGE y que las CC AA no tengan la obligación de hacerlo, lo que provoca que se pueden producir desfases en las cifras de las cuentas públicas sin que esa información se conozca de forma precisa más que al final de año”.
Para Sánchez, “el anuncio que ha hecho la Ministra Salgado sobre los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas y el déficit de éstas, se debería haber hecho regularmente y de forma normalizada”, concluyó.