El Secretario de Economía del Partido Popular, Javier Ruano, ha denunciado que "los socialistas murcianos están instalados en la sumisión a sus jefes de partido y anteponen los intereses de su partido a los de los murcianos, lo que les impide reconocer que el Gobierno regional fue el primero en poner en marcha medidas para afrontar la crisis y dinamizar la economía".
El Secretario de Economía del PP ha contestado a la socialista García Retegui que el Gobierno de Valcárcel "no sólo se anticipó a la crisis, sino que puso medidas para frenar los efectos de la crisis y a los continuos perjuicios y castigos de su Gobierno a la Región de Murcia". Sin embargo, "el Gobierno socialista insiste en su empeño de perjudicar a la Región de Murcia con su sectarismo y los socialistas murcianos se empeñan en identificar la crisis económica con Murcia cuando los datos de crecimiento del PIB en 2009, y el avance de 2010, indican lo contrario: que la economía regional ha aguantado mejor que el conjunto de CCAA, liderando junto con Madrid el crecimiento en el periodo 2000-2009. Además, la situación en el resto de España es dramática: el paro alcanza en España casi los 4 millones y medio de parados, casi ocho de cada diez euros del patrimonio de los españoles están 'enterrados' en ladrillo y la recaudación del Estado se estanca en niveles de 2005 pese a la subida de impuestos".
"En Murcia, hemos tenido que seguir financiando la irresponsabilidad del Gobierno Central frente a sus obligaciones. Así, han crecido los recursos dedicados a la dependencia, a la educación, y a la sanidad. Si estuvieran financiados los servicios públicos adecuadamente, la situación habría sido muy distinta", ha añadido Ruano.
Respecto al tema de las inversiones, el Secretario de Economía popular ha manifestado que "resulta por lo menos sorprendente que la representante en Murcia del partido que soporta al Gobierno Central, que ha castigado sistemáticamente a la Región de Murcia con la inejecución de los presupuestos generales del Estado en el capítulo de inversiones, recrimine nada al gobierno autonómico en esta materia. Ruano afirmó que "¿dónde estaba la Sra. Retegui cuando infraestructuras tan importantes como la autovía del Reguerón o la de Blanca-Venta del Olivo desaparecían de un plumazo mientras se mantenían infraestructuras en otras Comunidades Autónomas?"
Además, ha instado a los socialistas "a apoyar al gobierno murciano en su reivindicación de acceder a la deuda en las mismas condiciones que otras regiones que se encuentran en peores condiciones de endeudamiento que la Región de Murcia".
Respecto a las declaraciones de la Sra. Retegui sobre que el modelo de financiación beneficia especialmente a la Región de Murcia, Ruano manifiesta "que es una simpática ocurrencia de la candidata García Retegui. En realidad, el castigo del Gobierno Central a las CCAA, en forma de no presupuestación de los fondos adicionales del sistema de financiación o del anticipo de la liquidación del año 2009 ha supuesto una merma de casi 600 millones de euros a los presupuestos murcianos para 2011. Lo que hubiera evitado tener que apelar al endeudamiento, y hubiera dejado el déficit muy por debajo del límite marcado. La irresponsabilidad del Gobierno Central a la hora de centrifugar el déficit a las CCAA es de una magnitud descomunal".
En cuanto a la morosidad, el Sr. Ruano entiende "que esta circunstancia no es ajena en absoluto a la ilegal y discriminatoria negativa a la autorización de endeudamiento, ya que el presupuesto 2010 fue aprobado con una financiación parcial asociada a un endeudamiento que no ha llegado. De ahí que se produzca ese desfase entre ingresos y gastos. En cuanto se autorice el endeudamiento presupuestariamente establecido, se normalizarán los pagos a los proveedores".
"Lo que olvida Retegui es que durante estos años de crisis económica y a pesar de la falta de financiación por parte del Estado, el Gobierno Regional ha seguido atendiendo las necesidades de los murcianos; ha puesto en marcha 3 nuevas autovías, ha construido 3 nuevos hospitales y cerca de 50 centros educativos. El PSOE lo llama despilfarro, para el PP es trabajar para las personas. Eso es lo que ha hecho el Gobierno Regional y es lo que seguirá haciendo", ha concluido.