De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 3.612 parados más, lo que supone un aumento del 2,71%, alcanzando un nuevo récord en el número de parados registrados en las oficinas de empleo.
Crece el paro en todos los sectores, sobre todo en el colectivo sin empleo anterior (8,36%), en los servicios (2,93%) y la industria (2,79%).
Según sexo y grupo de edad, sigue creciendo más el paro femenino (3,31%) que el masculino (2,15%) y el de los menores de 25 años (8,16%) que el resto de edades (1,96%).
En TERMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registra 7.296 parados más con respecto al mes de Febrero de 2010, lo que supone un crecimiento del 5,64%.
Destaca el importante crecimiento del desempleo femenino (12,61%) en contraste con el descenso del desempleo masculino (-0,26%).
Es muy significativo del colectivo sin empleo anterior (28,15%), el del sector servicios (11,62%) y el de la agricultura (11,89%).
En TERMINOS COMPARATIVOS CON LOS DATOS NACIONALES hay que destacar el mayor crecimiento del desempleo en la Región de Murcia, tanto en términos interanuales como sobre el mes anterior.
Con respecto al mes de Enero, el paro crece en España en 1,6% mientras que en la Región es un punto porcentual superior (2,7%).
Con respecto a Febrero del 2010, el paro regional ha crecido un 5,64%, más de un punto y medio porcentual superior al crecimiento español (4,08%).
La contratación TEMPORAL en la Región de Murcia se sitúa en los dos primeros meses del año en una cifra del 92,03%.
ANTE ESTOS RESULTADOS DESDE UGT HACEMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN:
Tanto en términos interanuales como con respecto al mes anterior, la Región de Murcia presenta un crecimiento del paro superior a la media nacional, lo que pone de manifiesto las carencias estructurales de nuestra economía. Al mismo tiempo, tenemos un Gobierno Regional sin acción ni determinación frente al grave problema del desempleo, que sigue apostando por un modelo económico agotado, que nos ha llevado a las mayores tasas de desempleo de todas las CCAA. En este sentido, se venden a la sociedad proyectos multimillonarios con graves riesgos comerciales, adoptando de nuevo, una política de excesos e irresponsable. El despilfarro, la falta de control del gasto, el recorte de servicios sociales a los más necesitados y el deterioro de la calidad de los servicios públicos en áreas esenciales para la comunidad como son la salud y la educación, siguen siendo las señas de identidad de la política del Gobierno Regional.