Un lote de leche Blemil Plus 1 Forte podría estar asociado a un brote de Salmonella poona en lactantes

Fuente:

CONSUMUR considera una grave irresponsabilidad que Laboratorios Ordesa y las autoridades sanitarias hayan tardado 25 días en hacer pública la retirada de este producto

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, al igual que FACUA-Consumidores en Acción, en la cual la Asociación está integrada, considera una grave irresponsabilidad que Laboratorios Ordesa y las autoridades sanitarias que ya conocían la retirada del mercado del lote 236 de la leche para lactantes Blemil Plus 1 Forte no la hicieran pública antes, pudiendo estar asociada a casos de Salmonella poona en distintos puntos de España.La organización denuncia la enorme opacidad existente en la Red de Alerta Alimentaria y advierte que ocultar a los consumidores la retirada del mercado de productos es una práctica que pone en riesgo su salud.

La noticia ha trascendido el 1 de marzo, mediante sendos comunicados del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), veinticinco días después de que Ordesa procediese a la retirada del lote, el 4 de febrero.

Durante todo este tiempo, las familias que habían adquirido el producto antes de su retirada han seguido alimentando con él a sus bebés.

Los comunicados de prensa emitidos por Sanidad y la Aesan no aclaran en qué fecha notificó Laboratorios Ordesa a la citada Agencia la retirada voluntaria del citado lote "debido a problemas de estanqueidad ".

Este martes, la Consejería de Salud andaluza informó que ya había registrado "hace dos semanas" un caso de "infección leve" en Cádiz.

En Asturias, la madre de uno de los bebés afectados ha informado que compró el producto en una farmacia el 6 de febrero, dos días después de la fecha en que según la empresa había sido ya retirado del mercado.

En el comunicado oficial se indica que "aunque no existe confirmación analítica de la presencia de Salmonella poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados, y la empresa comunica la retirada voluntaria de este lote, se informa en defensa del principio fundamental de protección de la salud pública, que si alguna familia dispone de algún envase de Blemil correspondiente al lote 236, cuya fecha de caducidad corresponde al 08.2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra".

CONSUMUR informa a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información acerca de la retirada de este producto, que acudan a la Asociación. El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Un lote de leche Blemil Plus 1 Forte podría estar asociado a un brote de Salmonella poona en lactantes, Foto 1
Murcia.com