FEAPS apoya la iniciativa del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, de investigar las circunstancias en que se produjo una entrevista a la mujer del presunto asesino de la niña Mari Luz en la cadena Telecinco.
FEAPS muestra su preocupación por los reiterados casos de vulneración que sufren estas personas. Situaciones que son reflejo de los obstáculos que tienen para el ejercicio cotidiano de sus derechos como ciudadanas.
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto una investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco en la entrevista realizada a Isabel García, mujer del presunto asesino de la niña Mari Luz. La investigación se produce por el modo en que esta persona, que tiene discapacidad intelectual, "fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales", según informa EFE.
Isabel García fue presuntamente convencida por el equipo de un programa de la citada cadena para que no se separara de su lado y no hablara con ningún otro medio de comunicación. Tras varios días, grabaron una entrevista en la que acaba confesando que su marido "se cargó a la niña", en contra de lo que ella misma había declarado en el juicio. En imágenes de la entrevista no emitidas, que han salido a la luz después, puede verse a García afirmando muy alterada que no quiere que la entrevisten más y que no sabe dónde se encuentra.
FEAPS Región de Murcia, como todo el movimiento FEAPS en toda España, apoya la iniciativa del Juzgado de Instrucción para esclarecer en qué medida han sido vulnerados los derechos de esta persona con discapacidad intelectual. Asimismo, muestra su preocupación por los reiterados casos de vulneración de derechos que sufren estas personas, que ponen de manifiesto los obstáculos que tienen para el ejercicio de los mismos. Sin olvidar, por supuesto, que, como ciudadanas de pleno derecho, no están eximidas de responsabilidades y deberes ante la justicia y la sociedad.
La Misión de FEAPS incluye informar y concienciar a la sociedad en relación a este tipo de situaciones de vulneración de derechos que pueden atentar contra la dignidad de las personas. En la actualidad hemos iniciado un proceso de formación sobre derechos dirigido a las propias personas con discapacidad intelectual, para que aprendan a defenderlos por sí mismas y eviten este tipo de casos.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.
En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.