El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, se reúnen para abordar la situación actual del sector agrícola y ganadero, así como para trazar las líneas de actuación futuras en estos ámbitos.
Dada la delicada situación que el campo murciano atraviesa el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, y el presidente del Ejecutivo Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, han analizado algunos de los principales temas que preocupan al sector en estos momentos.
En el encuentro, la organización profesional agraria ha mostrado su inquietud acerca de cómo está afectando la actual crisis económica al sector productivo de la Región de Murcia y, más concretamente, a la cadena alimentaria, debido a los bajos precios que agricultores y ganaderos obtienen por la venta de sus productos en origen.
En este sentido, Gálvez Caravaca, ha instado a "poner en marcha una regulación en esta materia que frene los abusos de las grandes cadenas de distribución frente a los productores y que eviten la caída de los precios; puesto que estas circunstancias están abogando al sector a abandonar sus explotaciones agrarias ante la falta de rendimientos económicos".
Relacionado con este aspecto, también se ha abordado la falta de financiación con la que cuentan y el Ejecutivo regional se ha comprometido a seguir estudiando fórmulas para conseguir devolver la liquidez a este ámbito, "con el fin de que puedan seguir desarrollando las tareas que han venido realizando desde hace muchas generaciones", según ha apuntado el titular de ASAJA Murcia.
A este respecto y con el objetivo de garantizar que la agricultura sea una actividad prioritaria y de continuidad en la Región de Murcia se van a poner en marcha ayudas para las primeras instalaciones de jóvenes agricultores.
Durante la reunión, ASAJA Murcia trasladó al presidente regional su "inquietud y preocupación" acerca de un tema tan prioritario como es la gestión hídrica. Gálvez Caravaca ha subrayado al término del encuentro la "excelente sintonía" mantenida con el Ejecutivo regional y ha explicado que el presidente de la Comunidad le ha indicado que se está trabajando intensamente para evitar que con la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo se ponga en peligro el Trasvase.
Además, ambos han puesto de manifiesto su postura común a la hora de exigir al Gobierno central que "ejerza competencias en materia de agua y garantice, de una vez por todas, las necesidades del regadío murciano, puesto que el agua es el elemento principal que garantiza su supervivencias", según ha asegurado el titular de esta organización.
Sobre los problemas que recaen sobre el sector ganadero, el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha apuntado que Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado muy receptivo con los aspectos que lastran a este ámbito y que viene arrastrando desde hace mucho tiempo, como es el caso del aumento del precio del gasoil y de la electricidad, así como de los piensos, además del coste añadido de la destrucción de cadáveres. Así, según Gálvez Caravaca el presidente de la Comunidad se ha comprometido a trabajar en esta materia y mediar con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM) para lograr soluciones efectivas.
Uno de los aspectos más destacados en este encuentro ha sido el referente al acuerdo de asociación de la UE con Marruecos. El secretario general de esta organización profesional agraria ha felicitado al presidente de la Región de Murcia por la defensa de los intereses de los agricultores murcianos que ha realizado en Bruselas, principalmente por tratar de frenar los perjuicios que van a afectar a los productos hortofrutícolas y, muy especialmente, al tomate, de salir adelante finalmente este convenio.