El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó hoy que 112 personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo obtuvieron un contrato de trabajo, entre 2009 y 2010, mediante los programas de inserción socio laboral, impulsados por su departamento y llevados a cabo por 44 entidades y ONG de la Región. Así lo manifestó y agradeció en un acto de reconocimiento celebrado en las dependencias del Servicio de Valoración del IMAS.
Según el consejero, a quien acompañó el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, "a través de estos programas los participantes accedieron a diferentes puestos de trabajo, como limpiador, conserje, peón, ordenanza, chófer y cuidador de personas mayores y de discapacitados". Recordó que, desde que se pusieron en marcha en 1995 estos programas de inserción unos 2.000 aspirantes han encontrado empleo.
Tales contratos laborales, señaló Bascuñana, tienen una duración de entre seis y 12 meses y les han permitido entrar a formar parte del mercado laboral de la Región, así como adquirir una experiencia necesaria para continuar con su vida laboral y escapar de situaciones muy precarias. "Además, a estas personas obtener un contrato de trabajo les supone mejorar su capacidad laboral y su autoestima, a la vez que les favorece la autonomía económica y la vida familiar, potenciándoles la participación social".
Añadió que la Comunidad ha invertido 1.178.033 euros en estos programas durante el bienio 2009-2010, y advirtió que "desde el principio de su implantación están subvencionados con fondos de la Administración regional".
En cuanto al reconocimiento a todas las instituciones, 44, que han hecho suyo el proyecto, y siguen desarrollándolo, Bascuñana las citó una a una, empezando por las tres pioneras: el Patronato Jesús Abandonado, el Colectivo La Huertecica y el Hogar de la Infancia de Cartagena, cuyos representantes recogieron el diploma acreditativo correspondiente.