Las labores llevadas a cabo responden a un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la ejecución de obras de supresión y protección de pasos a nivel en la Región
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, asistió hoy a la apertura del tráfico en la línea de ferrocarril Cartagena-Los Nietos tras las últimas obras realizadas para mejorar la seguridad peatonal y viaria en la zona.
"La supresión de pasos a nivel es una línea de actuación prioritaria en la política de transportes del Gobierno regional, cuyo fin es dotar a las infraestructuras de los ferrocarriles de los máximos niveles de seguridad y facilitar el tránsito rodado y peatonal por las zonas afectadas en condiciones de total seguridad", explicó el consejero.
En concreto, se han realizado distintas actuaciones a lo largo de la línea para suprimir los pasos a nivel de La Torre, El Rufo, El Egea y Puente Gabila, mediante el ensanche y pavimentación de caminos de enlace con el paso del Abrevadero, que ha sido protegido con semibarreras automáticas y dotado con nueva señalización para aumentar la seguridad viaria.
En este punto se han construido aceras e instalado un sistema de semaforización para mejorar los accesos peatonales al paso. También se ha acondicionado la marquesina y la parada de autobús existente, con el fin de facilitar la intermodalidad en los desplazamientos de los ciudadanos.
La actual línea de FEVE Cartagena-Los Nietos tiene una longitud de 19,6 kilómetros, ofrece servicio a una población de 232.531 habitantes y cuenta con 15 paradas que unen las poblaciones de Cartagena, Media Legua, El Estrecho, Alumbres, La Unión, El Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés y Los Nietos.
Las labores llevadas a cabo responden a un convenio suscrito a finales de 2006 entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, a través de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), para la ejecución de obras de supresión y protección de distintos pasos a nivel en la línea Cartagena-Los Nietos y en las que la Comunidad ha realizado una inversión superior a los 350.000 euros.
Movilidad segura
En total, se han suprimido 37 pasos a nivel en distintos municipios de la Región, en virtud de acuerdos iniciados en 2001 entre las administraciones regional y central.
El consejero manifestó que "la Comunidad comenzó a trabajar en la supresión total de los pasos a nivel existentes en la Región con el firme objetivo de eliminar los riesgos para los vecinos de las poblaciones cercanas, así como para la mejora de la fluidez del tráfico rodado y el establecimiento de travesías exclusivas para el tránsito peatonal, garantizando a los ciudadanos de la Región el derecho a una movilidad segura".