La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en Hostemur, y el empresario Francisco Fuentes, gerente de la Hostería Rural Palacete La Seda (Santa Cruz, Murcia), han sido premiados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino en la séptima edición del Día del Queso por su apoyo a la "promoción" de este producto.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó la "fundamental labor desarrollada por los restauradores de la Región para poner en valor nuestros quesos, ya que corresponde a ellos dar a conocer la calidad de los productos murcianos".
Cerdá afirmó que los quesos de Murcia están consiguiendo unos magníficos resultados en aquellos concursos o ferias en los que participa, "como en los World Cheese Awards, reconocido como el más importante certamen de quesos en el mundo, y donde hemos conseguido un total de 5 medallas en las dos últimas ediciones".
Según los datos ofrecidos en la Memoria Anual de los Quesos de Murcia, la producción de queso amparado con figuras de calidad en 2010 ha sido de 335.000 kilos, con unos 30.000 kilos mensuales, unos valores muy similares a los registrados en 2009.
En concreto, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia certificó el pasado año una producción de 295.000 kilos de Queso de Murcia al Vino, y el queso curado con DOP alcanzó los 40.000 kilos.
En cuanto a la comercialización exterior, Murcia se sitúa como la principal región exportadora de queso de cabra, especialmente a Estados Unidos que acapara el 60 por ciento del total. En cuanto al mercado nacional, se constata un ligero aumento del consumo respecto a 2009, especialmente en la Región de Murcia.
Tras la presentación de las actividades del Día del Queso, se celebró la bendición de los primeros quesos del año de DOP de Murcia a cargo del Delegado Episcopal Luis Emilio Pascual y la donación de 125 kilos de queso del Consejo Regulador a la asociación Cáritas Murcia que recibió su secretario general, Antonio Sánchez.