El coordinador regional de UPyD y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, ha denunciado la incertidumbre que transmite la Consejería de Educación respecto si habrá o no convocatoria de oposiciones para maestros, al tiempo que ha criticado la “increíble” situación en la que las Comunidades Autónomas incumplen lo que determina el Gobierno central sobre el cupo máximo de jubilaciones que se deben cubrir en las oposiciones.
Para Sánchez resulta lamentable que el Estado, a través del Gobierno central, no pueda aplicar una norma publicada del BOE a la que se vean obligadas todas las Comunidades Autónomas. El hecho de que cada Comunidad esté tomando las decisiones sin un criterio general está creando una situación muy perjudicial para los opositores que no saben dónde habrá o no convocatoria. “No deja de ser chocante que el Ministerio de Educación cite a los representantes de las comunidades autónomas para tratar de acercar posturas como si se tratase de un caso de rivalidad entre varios países.”
“Resulta imprescindible”, continuó Sánchez, “que el Estado asuma las competencias de Educación para que tengamos un único sistema y cuerpo de normas, y no 17 distintos.Mientras esta circunstancia no se produzca, el Estado debe obligar a cumplir las normas que aseguren una igualdad de trato y de derechos de todos los opositores, residan en el lugar de España que residan. Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia debería convocar las plazas de opositores que el Gobierno Central haya determinado, y no especular más con la correspondiente convocatoria”, concluyó.