El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid acoge del 18 de febrero al 8 de mayo la exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada', que muestra los resultados de las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro del Molinete de Cartagena y que esta organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete, llamado a convertirse en una de las mayores áreas de reserva arqueológica de Europa, emplazada en el corazón de una localidad histórica.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguraron hoy la exposición que muestra la estructura urbana y la vida de una de las ciudades "más esplendorosas del Mediterráneo occidental", además, "permite recrear y comprobar que Cartagena fue una de las ciudades exponente de todo lo que fue el Alto Imperio Romano", explicó el consejero de Cultura.
Esta exposición, que ya se exhibió en Cartagena en pasado año, llega al MAR fruto del intercambio y la cooperación cultural entre la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, relaciones que pretenden ser continuas en el tiempo.
La exposición –comisariada por José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia y por María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete- exhibe una selección de las piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen interesantes pinturas murales, esculturas, capiteles toscanos, jónicos y corintios, epígrafes, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana.
Con un hilo conductor marcadamente temático, se explica la historia de la arqueología en el cerro desde el momento de su fundación hasta el presente, y donde las diferentes culturas europeas han dejado su huella a lo largo del tiempo. El Molinete es uno de los accidentes orográficos que mejor ha caracterizado la topografía y fisonomía urbana de la ciudad de Cartagena en el devenir de los siglos.
La exposición se articula en torno a seis secciones: 'Historias de la Arqueología', 'La ínsula I y las aportaciones al viario de la colonia romana';'Ocio y placer: las Termas del Foro'; 'Un edificio para banquetes triclinares'; 'Antiguos y nuevos órdenes arquitectónicos' y 'Dioses y hombres de mármol'.