El responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Diego Reina, ha considerado hoy "inadmisible" la intención expresada por el Gobierno murciano de externalizar el control de Incapacidad Transitoria Laboral por contingencias comunes para los 55.000 empleados públicos de la Administración autonómica. Reina ha indicado que tras la "nefasta" gestión y posterior proceso de negociación de la Ley de Medidas Extraordinarias, el PP propone una reforma "parcheada" de esta norma que incluye un programa de absentismo laboral en el que se plantea la "privatización encubierta" del servicio de prestaciones y supervisión de bajas por parte de una mutua privada.
A su juicio, el Gobierno regional "además de dudar del buen trabajo de los funcionarios públicos, los sitúa ante la opinión pública como unos vagos que necesitan de un programa de choque para controlar el desorbitado absentismo laboral de maestros, profesores, enfermeros, médicos y trabajadores públicos en general".
Ha solicitado al consejero de Educación, Constantino Sotoca, que muestre los datos de absentismo laboral de los empleados públicos de la Región de Murcia, y que los compare con otros sectores económicos y con el mismo grupo de funcionarios de otras administraciones autonómicas y municipales.
"Sotoca ha demostrado que duda de la actuación de su servicio de Inspección Médica y de la labor del resto de inspectores y equipos directivos de los centros públicos de trabajo, que son los encargados de velar por el cumplimiento de los horarios laborales y del control de las bajas médicas", ha subrayado Reina.
Además, se ha preguntado por qué el Gobierno regional no ha aumentado el presupuesto destinado a la inspección médica y se ha dotado de más recursos materiales, y "sí que ha optado como siempre por privatizar aspectos esenciales que deberían estar en manos de la gestión pública".
"El Gobierno del PP debería dejar de criminalizar a los empleados públicos y de dejar caer que no trabajan lo suficiente, y que es necesario una mordaza sobre estos, ya que es su trabajo el que consigue mejorar los servicios públicos, y no la labor política del PP", ha concluido el dirigente de la federación de izquierdas.