La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, señaló durante su intervención de control al presidente del Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea, que "con Valcárcel, la Región es un viaje a ninguna parte".
Begoña García Retegui preguntó al presidente ¿Cuándo va a acabar con el despilfarro y el descontrol en el gasto en la Administración regional? En este sentido le recordó que su Gobierno ha llevado a la Comunidad Autónoma a una situación de crisis con un 25 por ciento de paro, una deuda a proveedores que asciende a 1.500 millones de euros y un déficit regional que es el doble del resto de comunidades autónomas. "Está desmantelando la política social, aplicando un tijeretazo a los derechos sociales y a los salarios de los empleados públicos, con el deterioro de los servicios públicos".
La candidata socialista señaló que esperaba otras palabras del presidente, transcurrido un mes y medio desde el último pleno y tras los acontecimientos vividos en la Región de Murcia. "Esperaba que iniciara su intervención pidiendo perdón por acusar sin pruebas y condenar a toda la izquierda regional, a los empleados públicos, a las organizaciones sindicales, a partidos políticos, y a sus representantes en las instituciones".
García Retegui le recriminó que no todo vale en política y que la descalificación personal es el último recurso cuando no quedan argumentos. "Esperaba que pidiera perdón por haber faltado al respeto e insultado a sus adversarios, o por reñir a los empresarios de la Región públicamente por mostrar su desacuerdo con usted y su gobierno. Perdón por mentir y manipular y por estigmatizar, aún más, a los enfermos mentales y a la propia enfermedad mental".
La portavoz socialista reprochó a Valcárcel, asimismo, no haber estado a la altura de las circunstancias. "Ni supo gestionar en época de crecimiento, cuando dedicó a gasto estructural ingresos coyunturales, ni lo sabe hacer en estos momentos. Lo fácil es gestionar con muchos ingresos. Lo arriesgado y lo responsable es gestionar en épocas de escasez".
Para Begoña García la situación que vivimos en la Región de Murcia no es sólo debido a la crisis económica, sino las políticas erróneas del Gobierno regional. "Al presidente se le ve cansado, porque no asume sus responsabilidades y siempre culpa a otros de los problemas a los que es incapaz de hacer frente".
Agotamiento
"Entiendo el cansancio, el agotamiento del presidente. Es normal. Valcárcel hubiera querido estar ahora en las instituciones europeas. Pero sigue siendo el presidente de la Región de Murcia. El de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. De los que le votaron y de los que no".
"Valcárcel está intentando aguantar hasta el 22 de mayo. Nos preguntamos si podrá aguantar la Región. Valcárcel está perdiendo la credibilidad que se le exige a un dirigente político y lo sabe. Ni la mayoría de los empleados públicos, ni las organizaciones sindicales mayoritarias, ni las asociaciones de discapacitados, ni los empresarios mantienen ya su confianza en el presidente. Esta Región y sus ciudadanos merecen otro presidente", concluyó.