La Comunidad y las universidades públicas colaboran en la priorización de las 24 medidas de desarrollo de Campus Mare Nostrum

Fuente:

El plan director de iniciativa establece el modelo de gobernanza y planes de acción para la excelencia docente, científica y de la innovación, así como el eje Campus y Sociedad

La Comunidad y las universidades públicas colaboran en la priorización de las 24 medidas de desarrollo de Campus Mare Nostrum

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asistió hoy a la primera reunión del Consejo General de Campus Mare Nostrum 37/38, en el que la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena colaboran con la Comunidad, el Ministerio de Educación y el resto de participantes en la priorización de 24 medidas para su desarrollo en 2011, y que recoge el plan director.

Esta reunión "supone un paso más para convertir a la Región de Murcia, de la mano de sus universidades públicas y los distintos agentes implicados, en un referente en la cuenca del Mediterráneo como dinamizador de la educación superior, la investigación y la innovación de excelencia", destacó el consejero.

En la primera reunión del Consejo General se aprobó la propuesta del plan director presentado por el equipo de coordinación del Campus, cuyo programa cuenta como principales objetivos con el modelo de gobernanza, la preparación de proyectos programas y planes de acción para la excelencia docente, científica y de la innovación, así como el eje Campus y Sociedad.

Este plan supone una hoja de ruta en esta primera fase de desarrollo del Campus Mare Nostrum 37/38, que establece los retos en los ámbitos de la docencia, de la investigación y de los campus, con el objetivo de atraer a estudiantes, profesores, investigadores y también recursos económicos y empresariales de las regiones mediterráneas. "Es preciso hacer que este gran campus sea suprauniversitario, supraregional e internacional, un espacio abierto, sostenible y moderno para la formación de calidad, la investigación de excelencia, la innovación y la transferencia de conocimientos", indicó Marín.

Para lograr estos objetivos, entre otras medidas que se establecen en los ejes de actuación, se encuentra el área de internacionalización o un programa de atracción de talento que entroncan con las acciones que está desarrollando el Gobierno regional. Asimismo, está previsto la creación de la Escuela Euromediterránea de Postgrado y el impulso para establecer convenios para la obtención de titulaciones dobles y conjuntas con otras universidades extranjeras.

Además, se hace especial incidencia en promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estrechar vínculos con las empresas y los 'clusters' que ya existen en la Región.

De préstamos a ayudas a fondo perdido

En la reunión del Consejo, Marín informó que en próximas fechas se constituirá la Comisión de seguimiento para el desarrollo del convenio firmado entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Educación, por el que se concedía a la Comunidad un préstamo de 5,3 millones de euros con destino al proyecto del Campus. Este préstamo se materializará en sendos convenios específicos con las universidades para la ejecución del proyecto.

Asimismo, Marín informó de que el Campus también ganó en concurrencia competitiva otro préstamo del Ministerio de Ciencia, por importe total de 6,5 millones de euros, en la convocatoria 'Innocampus', para el proyecto 'Vitalis', lo que supone la construcción de un Instituto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud en la Universidad de Murcia, en colaboración con el CSIC y la mejora de las infraestructuras y del equipamiento en la Finca experimental 'Tomás Ferro', de la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Esperamos que el Gobierno central convierta los prestamos en ayudas a fondo perdido que incrementen el fortalecimiento de las universidades sin aumentar sus pasivos y primando la eficiencia y la gestión, y así lo he manifestado en la Conferencia General de Política Universitaria y al mismo ministro Gabilondo", indicó Marín. "Deseamos todos que así sea, porque de lo contrario, una iniciativa plausible hacia la excelencia, la internacionalización y la sostenibilidad de nuestros campus universitarios que deseamos todos los gobiernos, podría ser que lastrase el desarrollo futuro de nuestras universidades, que es algo que no desea nadie", concluyó.

La Comunidad y las universidades públicas colaboran en la priorización de las 24 medidas de desarrollo de Campus Mare Nostrum - 1, Foto 1
Murcia.com