CCOO considera peligroso e inmoral pretender desvincular los salarios de la evolución del IPC

Fuente:

Para CCOO el dato de la inflación interanual en la región de Murcia es un dato muy negativo teniendo en cuenta la situación de estancamiento económico y destrucción de empleo existente.

CCOO sostiene que la exisitencia de cláusulas de revisión salarial en los convenios es la única manera de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los precios en Enero en la región de Murcia experimentaron un descenso de -1.0% en relación al mes anterior, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 3.3%, tres décimas más que en diciembre de 2010. La inflación se sitúa en los niveles más altos desde principios de 2008.

Por grupos, han experimentado un descenso considerable Vestido y Calzado, un -15,9%, Ocio y Cultura, un -2,3%, y Menaje, un -1,4%; todo ello en relación directa con el periodo de rebajas de invierno, la rebaja en los paquetes turísticos y las rebajas tradicionales de productos del mes de enero. Por el contrario, en el aumento de tres décimas de la tasa interanual han influido considerablemente el grupo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda y Trasporte.

Para CCOO, el dato de la inflación interanual, en un contexto de crisis y estancamiento económico, es muy negativo; esta situación unida a la destrucción de empleo sólo genera una constante pérdida de poder adquisitivo y un mayor empobrecimiento de la población.

En este sentido, el sindicato llama la atención sobre lo peligroso e inmoral de las propuestas que pretenden desligar los salarios de la evolución del IPC y ligarlos con la productividad, un indicador de escasa trasparencia y fiabilidad. CCOO sostiene que es gracias a las cláusulas de revisión salarial lo que ha permitido evitar la pérdida aún mayor de poder adquisitivo de millones de trabajadores; por ello, el sindicato resalta la importancia extender los convenios a todos los trabajadores y de incluir en todos cláusulas de revisión salarial como mejor garantía para mantener el poder adquisitivo de los salarios, una pauta que recogen los Acuerdos de Negociación Colectiva desde 2002, y a la que ahora parecen renunciar unos y otros, a golpe de inmoralidad y oportunismo.

CCOO considera peligroso e inmoral pretender desvincular los salarios de la evolución del IPC, Foto 1
Murcia.com