El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy "el compromiso que han demostrado con la Región" los sindicatos profesionales de Educación, Sanidad y de la Administración General que han suscrito con el Gobierno regional el acuerdo para la reforma de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
Durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de San Esteban, Valcárcel expresó a los responsables de los sindicatos CSI-CSIF, SATSE, CESM, ANPE y SIDI el reconocimiento del Ejecutivo "por haber comprendido la delicada situación que atravesamos, y que precisa del compromiso de todos".
El presidente destacó que estas organizaciones sindicales han entendido que los cambios introducidos en la Ley de Medidas Extraordinarias, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 23 de diciembre, mejoran sustancialmente el texto original, y lamentó que el resto de sindicatos presentes en la negociación no se hayan adherido finalmente al acuerdo.
El acuerdo, cerrado la pasada semana y que fija la caducidad de las medidas para el 31 de diciembre de 2011, fue rubricado hoy, tras el encuentro con el presidente, por los cinco sindicatos adheridos al mismo.
Mejoras en la Ley
Además de limitar su aplicación al ejercicio 2011, los principales cambios introducidos en la Ley son los relativos a la jornada laboral, que se fija en 36,5 horas semanales, en lugar de las 37,5 previstas inicialmente, así como el abono del cien por cien de las retribuciones en caso de baja por enfermedad.
En cuanto a los complementos retributivos, de los 75 euros brutos mensuales que se reducían al personal docente, sólo se descontarán 37,5 euros; al personal sanitario sólo se le reducirá el 5 por ciento del importe de las guardias y la turnicidad, y no el 10 por ciento que estaba previsto. Además, el personal de Administración y Servicios cobrará el importe del proceso de homologación retributiva que venía percibiendo desde la nómina de diciembre de 2010.
En el acuerdo también se contemplan otros aspectos fundamentales, tales como que la redistribución de efectivos se negociará con las organizaciones sindicales, así como la posibilidad de convocar oferta de empleo en los tres sectores: Sanidad, Educación y Administración y Servicios, dentro de los estrechos márgenes que deja la legislación aprobada por el Gobierno central, y que la limita a una tasa de reposición del 10 por ciento en Sanidad y Personal de Administración y Servicios, y al 30 por ciento en el caso de Educación.
También se ha pactado mantener un fondo para las ayudas del Plan de Acción Social con un importe superior al 50 por ciento establecido para el pasado año, así como que los días de permisos y licencias vuelvan a contarse como días hábiles y no como naturales, y que las horas de formación computen como parte de la jornada laboral si es formación obligatoria o requerida por la Administración.