La candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó no entender que Valcárcel "se niegue a un pacto contra el despilfarro mientras castiga a empresarios y a empleados públicos y lo, que es peor, mientras ayuda con su política a destruir empleo en la Región de Murcia".
"No entendemos que Valcárcel alcance un acuerdo in extremis con los sindicatos corporativos, cuando ese acuerdo se sustancia recortando, demorando o posponiendo inversión pública que es la que genera empleo, y que lo genera en un sector ampliamente castigado".
Begoña García reprochó a Valcárcel que esté "intentando llegar al 22 de mayo" con un acuerdo con una parte minoritaria de los representantes de los empleados públicos a costa de demorar el pago a los empresarios de obra pública, primero, y de retrasar esa obra pública, después. "El retraso en inicio de la obra pública, lo saben todos los ciudadanos y todos los empresarios, significa destrucción de empleo y retardar la salida de la crisis económica", insistió.
Pocos proyectos contratados en 2010 por la Comunidad
La candidata socialista recordó que en 2010 se cerró el año tan solo con una licitación regional de 122,3 millones de euros, un 62 % menos que en 2009. "Pero lo peor no es que la Comunidad Autónoma haya licitado poco, lo peor es que de esos 122 millones, si hablamos de una dirección general netamente inversora como es la Dirección General de Carreteras, sólo se han licitado 23 proyectos que suponían menos de 45 millones de euros. Pero es que, además, únicamente se han adjudicado 8 proyectos de los 23, que suman tan sólo 3,4 millones de euros".
"Si en 2010 esa Dirección General sólo ha conseguido adjudicar 3,4 millones de euros, cuando Ballesta propone retrasar el inicio de obra pública, ¿qué nos está diciendo, que no va a haber ninguna obra pública en los años 2012, 2013, 2014? ¿Nos va a decir que las empresas tienen cerrar o tienen que salir de la Región para generar empleo?", se preguntó.
Según Begoña García "no se puede demorar ninguna obra pública, lo que debe hacerse es cortar con el despilfarro y el descontrol del gasto, si la Comunidad quiere cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 0,3 % en 2013". "Por tanto, insistimos en la necesidad de un pacto regional en el que intervengan partidos, sindicatos, Gobierno regional, y agentes sociales", finalizó.