El Plan Financiatrans subvenciona la implantación de nuevos sistemas de control vía satélite en la flota regional de transporte de mercancías

Fuente:

Un total de 146 empresas del sector han recibido una financiación de medio millón de euros para el fomento del empleo de nuevas tecnologías con el fin de optimizar recursos y mejorar la competitividad

El Plan Financiatrans subvenciona la implantación de nuevos sistemas de control vía satélite en la flota regional de transporte de mercancías

En la Región existen más de 15.500 autorizaciones para vehículos, pesados y ligeros, de transporte de mercancías

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del presidente de Disfrimur, Juan Sánchez, presentó hoy las líneas de actuación del Plan Financiatrans, con el que el Gobierno autonómico subvenciona la implantación de nuevos sistemas de control y gestión vía satélite en la flota regional de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Según indicó el responsable regional "estas ayudas son una muestra de la apuesta de la Consejería por la modernización y la implantación de las nuevas tecnologías y sistemas de desarrollo e innovación, para la mejora de la competitividad de las empresas del transporte y la logística en la Región, que representan uno de los sectores con más peso en el PIB de la Comunidad y uno de los principales pilares económicos y estratégicos para el crecimiento regional".

José Ballesta señaló que "el sector del transporte de mercancías por carretera en la Región cuenta con más de 15.500 autorizaciones para vehículos, tanto pesados como ligeros, lo que pone de manifiesto la importancia de contribuir a la mejora de la calidad del servicio de estas empresas que pueden, mediante la instalación de sistemas de posicionamiento de alta precisión, optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética de su flota".

A través de esta línea de ayudas, un total de 146 empresas del sector han recibido una financiación global de medio millón de euros. En concreto, las subvenciones ascienden a 500 euros por vehículo con autorización en la categoría de pesados y 100 para los vehículos ligeros.

Con la instalación de sistemas GPS y GPRS, realizada a lo largo de 2010 mediante estas ayudas, se puede conocer en tiempo real la posición exacta del vehículo en cada momento, la velocidad de circulación o las paradas realizadas.

Este servicio permite también reproducir la ruta realizada por un determinado vehículo y conocer las eventuales incidencias ocurridas, además de poder coordinar con la central de recogida de datos el establecimiento del itinerario más conveniente, lo que contribuye a la reducción de kilómetros en vacío y la reducción de combustible.

El consejero concluyó afirmando que "el Gobierno regional favorece, de esta forma, una mayor eficiencia de las empresas del transporte y la logística, a través de la mejora de las condiciones de prestación y seguridad en el servicio que desarrollan a diario".

El Plan Financiatrans subvenciona la implantación de nuevos sistemas de control vía satélite en la flota regional de transporte de mercancías - 1, Foto 1
Murcia.com