El sindicato ha presentado ante el Juzgado de lo Social una demanda de tutela de los derechos de libertad sindical y de libertad de expresión contra la mencionada Consejería a consecuencia de la retirada de unos carteles y unas pegatinas de los Tablones de Información Sindical en las que se representaba al personaje "Ramón Luis Manostijeras".
CCOO de la Región de Murcia ha presentado ante el Juzgado de lo Social, con fecha 8 de febrero, una demanda de "Tutela de los derechos de Libertad Sindical y de Libertad de Expresión" contra la Consejería de Política Social por considerar que la misma ha vulnerado derechos fundamentales recogidos en nuestro ordenamiento constitucional; en concreto, los referidos a los artículos 28 y 20 de la Constitución Española.
La demanda se ha presentado a raíz de que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración retirase de manera reiterada unos carteles y pegatinas con el anagrama de CCOO del Tablón de Información Sindical. En dichos carteles y pegatinas figuraba la imagen del Presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que mediante un montaje fotográfico aparecía como el personaje "Ramón Luis Manostijeras", en clara alusión al "recorte" que ha supuesto la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como "Tijeretazo".
CCOO considera que el proceder de la Consejería, por orden expresa de su secretario general Fernando Mateo, es una clara vulneración de derechos fundamentales, toda vez que se impide de manera ilegítima la información y la acción sindical, así como se cercena la posibilidad de expresarse libremente a una organización sindical, mayoritaria en el sector.
CCOO solicita que se declare nulo el proceder de la Consejería y se le condene a cesar inmediatamente en ese comportamiento vulnerador de derechos fundamentales.
El sindicato ha solicitado la indemnización simbólica de 1 €.