La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha decidido retrasar los trámites para la ratificación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, por considerar que Bruselas debe aclarar antes las dudas jurídicas que despierta. Este hecho, en palabras del secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "supone una buena noticia para todos los agricultores murcianos, ya que todavía existe la posibilidad de ponerle freno y evitar un nuevo desastre para el sector agrícola".
Murcia, 14 de febrero de 2011 – El aplazamiento se produce después de la publicación de un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara que expresaba sus dudas sobre ese convenio relacionadas con el impacto en las poblaciones del Sahara occidental.
Ante esta situación, el ponente del dictamen que debe votar el PE sobre el acuerdo, el francés José Bové (Los Verdes), ha anunciado que no va a redactar el informe hasta que la Comisión Europea (CE) aclare dichos interrogantes jurídicos.
En la práctica, esto retrasa los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con Marruecos, pues en estos momentos está pendiente de que sea ratificado por la Eurocámara.
A pesar de este primer paso que ASAJA Murcia califica de "muy positivo", el máximo responsable de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, también ha apuntado "que es el momento de defender en Bruselas que el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, del que se deducen toda una serie de concesiones en materia agrícola, perjudica gravemente los intereses de los productores murcianos, españoles y europeos, ya que no van a poder competir en los mercados en una condiciones justas".
En definitiva, "es el momento de seguir trabajando y defendiendo al sector agrícola murciano, que se vería abocado al desastre de aprobarse este acuerdo, que conllevaría, sin duda, la pérdidas de numerosas explotaciones agrícolas que no serían capaces de sobrevivir en términos económicos", según ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.