El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, visitó hoy las obras de recuperación y adaptación del emplazamiento ocupado por los vertederos de residuos de la construcción y demolición ubicados en los municipios de Yecla y Jumilla, que suponen una inversión de 431.800 euros y 299.400 euros respectivamente y ya se encuentran en su última fase.
Las obras han consistido en la estabilización de los taludes de ambos vertederos. Asimismo se ha construido una red de cunetas y canales de desagüe que facilitan la evacuación de las aguas de escorrentía superficial, conduciéndolas a los puntos de desagüe natural del terreno, para evitar así la erosión.
También se ha acondicionado y nivelado la superficie de las plataformas para impedir la acumulación de aguas y evitar su infiltración al interior de los vertederos. La fase final consiste en la cubrición con material franco-arcilloso y tierra vegetal para realizar un labrado y siembra con una mezcla de semillas herbáceas y arbustivas.
En el vertedero de Yecla las actuaciones abarcan una superficie de 55.400 metros cuadrados, con un volumen de 75.000 metros cúbicos de residuos desplazados y una longitud de red desagües de 1.897 metros.
En el vertedero de Jumilla las actuaciones abarcan una superficie de 30.600 metros cuadrados, con un volumen de 50.800 metros cúbicos de residuos desplazados y una longitud de red de desagües de 655 metros.