Ruiz: "Con esta Ley, nosotros pensamos que no puede haber trato diferenciado ni discriminatorio en la negociación o en el reparto de fondos que sean de todos los españoles"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, han presentado esta mañana "la Ley de Equilibrio e Igualdad que acabará con el reparto a la carta de Rodríguez Zapatero".
"Hemos presentado en la Asamblea Regional una ley para enviar al presidente del Gobierno socialista para corregir la desigualdad, los defectos y para equilibrar el actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA)".
Ha asegurado que "por la interpretación errónea, sesgada, arbitraria y discrecional que hace Zapatero del sistema se está perjudicando gravemente a la Región de Murcia".
El portavoz ha insistido en que "se han roto, por parte del Ejecutivo central, las normas de juego por lo que con esta Ley, lo que pedimos es no se pueda interpretar a gusto de Rodríguez Zapatero una Ley de Financiación Autonómica que ya advertimos que era perjudicial para Murcia".
La Ley para el Equilibrio y la Igualdad del Sistema de Financiación Autonómica será enviada, tras aprobarse en la Asamblea Regional, al presidente del Gobierno central con la intención de que éste, a su vez, la presente ante el Congreso de los Diputados.
"Nosotros pensamos que no puede haber trato diferenciado ni discriminatorio en la negociación o en el reparto de fondos que sean de todos los españoles".
Ruiz ha explicado que "con esta Ley vamos a poner en las manos de Rodríguez Zapatero la posibilidad de que la Región de Murciano tenga la actual discriminación grave que es que estando por debajo de la media en renta también está por debajo en Financiación Autonómica".
El portavoz popular ha terminado su exposición "haciendo un llamamiento a los socialistas de la Región de Murcia para que expliquen cual es su posición sobre esta Ley que pretende que los murcianos lleguen a la media de la financiación de las Comunidades Autónomas".
"Ayer fue patético su silencio pero fue peor su seguidismo cuando diez comunidades autónomas se rebelaron contra la discriminación de Zapatero y ellos siguieron apoyando a su jefe", ha concluido.
Inmaculada García: "Es la obligación del Gobierno de España corregir los desequilibrios entre los territorios como establece la Constitución Española"
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha explicado que el texto que se presenta hoy pretende modificar la actual Ley de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas del año 2009.
"Esta ley ha sido un traje sastre para una comunidad autónoma", ha lamentado García.
"El motivo, por tanto, de esta Ley es que se modifique el SFA por parte del Gobierno de España para no dar lugar a la ambigüedad, que no se cambien de un día a otro las reglas del juego y, lo que es más triste, que no se cambien de una región a otra, y de unos ciudadanos a otros".
Ha recordado el acuerdo logrado en la Asamblea Regional entre los tres grupos parlamentarios y en cuyo apartado sexto se exigía "que los murcianos no podemos consentir un SFA en el que la financiación per capita no estuviera en la media".
"Es de justicia que la Región reciba la financiación que necesita ya que somos de las autonomías con una renta per capita por debajo de la media nacional", ha especificado.
Inmaculada García ha manifestado que "tan sólo Baleares, Valencia y la Región de Murcia quedábamos por debajo de ese limite pero, finalmente se incluye un párrafo ad hoc para la comunidad balear que compensara esa falta de financiación".
De ahí que haya destacado como "primer objetivo de esta ley que se reponga a los ciudadanos de la Región de Murcia como se hizo en su momento con los ciudadanos de Baleares".
"Es la obligación del Gobierno de España corregir los desequilibrios entre los territorios como establece la Constitución Española".
García ha concluido que "los ciudadanos de la Región de Murcia merecen ser tratados con Igualdad, con responsabilidad".
"Las leyes no deben ser ambiguas y nos deben dar la garantía y la seguridad jurídica que es necesaria en un Estado de Derecho".
"Por coherencia, espero que, cuando esta Ley vaya a la Asamblea, los grupos políticos nos apoyen. Somos los mismos. Y que el Gobierno de España nos escuche para que, de una vez por todas, todos los españoles seamos iguales ante la ley".