En 2010, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 gestionó 647 incidencias relacionadas con interrupciones de suministro eléctrico
La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y la empresa energética española Iberdrola suscribieron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación y dar una respuesta rápida en aquellas situaciones de emergencia y averías ocurridas en las instalaciones y redes eléctricas de la citada compañía o en sus proximidades.
El convenio fue suscrito esta mañana en Murcia por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el director de la Región Este de Iberdrola, Francisco Raga. Al acto también asistieron el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y el delegado de la compañía en la Región, Patricio Valverde.
Campos explicó que el objetivo de este acuerdo es que los servicios de emergencias regionales ofrezcan una "respuesta rápida, coordinada y eficaz en averías e interrupciones en el suministro eléctrico para localizar y restablecer el abastecimiento en el menor tiempo posible y minimizar los riesgos de las interrupciones o deficiencias en el servicio, en las instalaciones o en las redes eléctricas de Iberdrola".
Con el acuerdo se fijan protocolos de actuación y mecanismos de coordinación y comunicación conjuntos entre el Centro de Coordinación de Emergencias y el Centro de Operación de la distribuidora eléctrica para responder inmediatamente y optimizar los recursos ante cualquier incidente acaecido en las instalaciones de la empresa o que afecten al suministro de electricidad.
"El convenio supone un avance más del Gobierno regional en su intención de reforzar la seguridad ciudadana y aumentar la capacidad de respuesta de los efectivos que velan por la protección de los murcianos", resaltó el consejero.
Además, el convenio contempla la programación de jornadas formativas dirigidas a todo el personal que tengan que intervenir en incidentes relacionados con la distribuidora de energía eléctrica, como serían los servicios de extinción de incendios y salvamento, los equipos de Protección Civil o las policías locales, entre otros.
Actuaciones en el suministro eléctrico
El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana señaló que en 2010 el servicio de emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia intervino en 647 incidentes relacionados con las interrupciones de suministros eléctricos, "una cifra que requiere un mayor esfuerzo para ofrecer una rápida solución en situaciones relacionadas con la distribución eléctrica".
El municipio de Murcia, con 209 incidentes, fue el que registró mayor número de incidentes relacionados con el suministro eléctrico, seguido por Cartagena (90), San Javier (44), Mazarrón (36), Lorca (34) y Molina de Segura (26). Asimismo, la mayoría de las llamadas relacionadas con la falta de suministro eléctrico que recibió el Centro de Coordinación de Emergencias se concentraron en los meses de agosto, diciembre y enero.
"Es imprescindible que los organismos públicos y privados establezcan planes de actuación y comunicación conjuntos para minimizar las consecuencias que puedan ocasionar los incidentes detectados en el suministro", concluyó el consejero.