El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, acompañado de la directora general de Centros, María José Jiménez, presidió hoy el acto de presentación de la nueva campaña de educación y sensibilización medioambiental que la Asociación Proyecto Abraham va a desarrollar este año en los centros educativos de la Región.
A través de esta campaña los alumnos podrán conocer mediante dinámicas de grupo y charlas participativas la importancia medioambiental y social de la separación selectiva de esta fracción de residuos que incluye ropa, zapatos y juguetes rotos o en desuso.
Espejo destacó la importancia de este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro que "además de fomentar el reciclaje, hacen de la reutilización de materiales una labor humanitaria y de cooperación social". No obstante, añadió, "esto sería impensable sin la tarea previa de separación selectiva, que realizan los ciudadanos".
Por su parte, la directora general de Centros animó a los alumnos a participar en esta campaña que se enmarca dentro de los programas que la Consejería de Educación desarrolla para fomentar la educación en valores y promover hábitos socialmente responsables.
El responsable autonómico señaló que es competencia de la Administración "crear las infraestructuras necesarias para garantizar el correcto tratamiento y gestión de los residuos en los lugares más próximos a su generación". En este sentido, apuntó que "la Región cuenta actualmente con 300 contenedores de recogida selectiva de ropa, zapatos y juguetes y en breve duplicaremos esta cantidad en los diferentes municipios".
Además de estos contenedores de color beige para localizaciones exteriores, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental pone a disposición de asociaciones dedicadas a la recogida puerta a puerta contenedores de cartón para la recogida de esta fracción de residuos, que pueden ser solicitados de forma gratuita a través de internet.
Proyecto Abraham
Proyecto Abraham es una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a la preservación del medio ambiente reduciendo el volumen de este tipo de residuos en vertederos. Además, lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante programas sociales de integración socio-laboral para colectivos en situación de riesgo.
Los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores beige son seleccionados en las instalaciones de la asociación. Por un lado se separa la ropa, los zapatos y los juguetes en buen estado para ser reutilizados. Una vez limpios y reparados se llevan a las tiendas-rastro para su venta a precios simbólicos. Parte de este material es reutilizado en terceros países. El material textil en mal estado es reutilizado en sectores industriales como trapos para limpieza. La puesta a punto de estos materiales se realiza en talleres ocupacionales en los que encuentran una salida laboral personas en riesgo de exclusión social.