Daniel Bueno: "El Gobierno Regional NO HA CEDIDO al clamor que exigía una rectificación profunda de la Ley de Medidas Extraordinarias".
La totalidad de las delegaciones de los tres sindicatos que han estado en el proceso de negociación han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar su oposición a la última propuesta presentada por la Administración Regional y que ha supuesto un principio de acuerdo con las otras seis organizaciones presentes hasta ahora en la negociación.
Tanto Daniel Bueno, de CCOO, como Antonio Jiménez, de UGT, y Antonio Carrasco de STERM-Intersindical, han coincidido en que el avance producido en las negociaciones, que estriba básicamente en reducir al 50% las perdidas salariales, no garantiza el empleo ni la calidad de los servicios públicos.
Daniel Bueno, ha afirmado que "en el esquema de la Ley: trabajar más, cobrar menos y destruir empleo, el Gobierno no ha modificado su intención.; para añadir a continuación que hay alternativas, "las hemos puesto encima de la mesa, para que no se destruya más empleo en nuestra comunidad, con un 25% de paro, al mismo tiempo que se reducen salarios y se deterioran los servicios públicos", ha añadido el dirigente de CCOO, que, además, ha estimado en cerca de 760 los puestos de trabajo destruidos entre el 1 de enero y hoy, 10 de febrero.
Por otro lado, las tres organizaciones convocantes han remarcado que el acuerdo alcanzado no es representativo de la mayoría sindical de las organizaciones con representación entre el personal funcionario de la administración autonómica.
Los seis sindicatos que han suscrito el preacuerdo, desvirtuando el compromiso y la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, tienen una representación total del 43% en delegados y del 46% en votos; "mientras que CCOO, UGT e Intersindical representamos al 56% de trabajadores, y los representamos de forma equilibrada en la negociación: no representamos intereses corporativos, sino el interés general de trabajadores y ciudadanos", ha enfatizado Bueno.
Todos los intervinientes han apelado a la solidaridad de todos los trabajadores, para que acudan a la manifestación de hoy: "el esfuerzo que pide el gobierno no puede implicar la destrucción de empleo. Defendamos el empleo, defendamos los servicios públicos" ha sido el lema esgrimido por las centrales sindicales contrarias al acuerdo.
Por último los sindicatos han hecho hincapié en que la negociación ha sido insuficiente, y se ha basado más en la voluntad del propio gobierno que en la asunción de propuestas de las organizaciones sindicales. El gobierno ha corregido parte de la ley gracias a las masivas movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, y por las enormes dudas legales que planteaba.
Sigue planteando esas dudas, y además sigue manteniendo un esquema injusto y desproporcionado de ataque a los derechos de los trabajadores, a sus condiciones laborales, y en la destrucción de empleo.
"Esos cambios no son los que exigíamos, no son los que exigían los trabajadores y trabajadoras, no son los que comparte la sociedad, que esta tarde se manifestará con nosotros. Vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir exigiendo una mayor rectificación, y vamos a emprender todas las acciones legales para evitar que se consume esta grave regresión laboral y social, sin descartar ninguna medida de presión", en clara alusión a la posibilidad de convocar una huelga general.
Los tres sindicatos van a exigir al gobierno que estudie alternativas, que actúe para promover la recuperación económica, que no sitúe a nuestra región a la cabeza de la destrucción de empleo y de deterioro de las condiciones laborales, "situación en la que nos encontramos", han terminado afirmando los líderes de CCOO, UGT y STERM.