"Rodríguez Zapatero no nos ha dicho a los murcianos que nos vaya a costear infraestructuras como le ha dicho a Cataluña", denuncia el presidente regional
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le demanda una reunión de carácter urgente con la finalidad de "desbloquear la situación actual de la Región, a la que no se le autoriza un endeudamiento que sí se permite a Cataluña". Además, avanzó que se va a presentar una moción en este sentido en la Asamblea Regional.
Valcárcel, a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, subrayó que el Gobierno central "no le está pagando a los murcianos lo que realmente contribuyen a España". "Ésta es nuestra protesta y nuestra esperanza, porque si a otros, con menos motivo, se les ha concedido la posibilidad de endeudarse, a la Región de Murcia con más motivo"
Valcárcel manifestó que "quiero pensar que si Zapatero entiende que se puede otorgar el derecho a endeudarse a una región que está endeudada, mucho más que Murcia, y que ha presentado un plan de ajuste, igual que Murcia, hay que pensar entonces que no hay razones para que no se le conceda el endeudamiento a la Región".
Además, añadió el presidente, el plan de ajuste de la Región "ha sido elogiado por el propio Zapatero y por la ministra de Hacienda, así que quiero pensar que no hay razones para no conceder el endeudamiento a Murcia, pues si fuese de otra manera, estaríamos sometidos al castigo sectario y caprichoso del presidente del Gobierno de la Nación".
El jefe del Ejecutivo regional explicó, asimismo, que el Gobierno central "no nos ha dicho que se van a costear infraestructuras en Murcia como se le ha dicho a Cataluña". En este sentido, Valcárcel indicó que "ha perdido la cuenta" de las deudas "históricas" que ha concedido Zapatero a Cataluña, Andalucía, Baleares, mientras que a la Región de Murcia no se le ha satisfecho.
El presidente explicó que "a esas comunidades se les ha pagado infinidad de veces, ya he perdido ya la cuenta, pero aquí no se paga lo que se debe a 1,5 millones de murcianos, personas que contribuyen a las arcas nacionales con sus impuestos, pero que cuando se trata de que ese dinero repercuta en la Región, porque así está pactado, pues no se nos paga, y se les paga a otras regiones".
En este sentido, Valcárcel recordó que la Región de Murcia cuenta con 450.000 nuevos habitantes "que el Ministerio no reconoce en su sistema de financiación, ciudadanos a los que les ofrecemos desde la Comunidad los mismos servicios que al resto, por los que hay que pagar".
"Empeño obsesivo de Zapatero con la Región"
Valcárcel expresó su malestar por la actitud del presidente del Gobierno de la Nación, porque pone de manifiesto "su empeño obsesivo por no conceder a la Región de Murcia lo que se merece". No obstante, añadió que "tratándose del presidente del Gobierno, me sorprende menos, porque Rodríguez Zapatero ya no sorprende a nadie, sabemos cómo es y cómo actúa en la Región de Murcia". "Por tus hechos te conocerán", apostilló.
Al hilo, el presidente regional criticó el comportamiento del PSOE en la Región de Murcia, ya que "las razones que esgrime ante esta situación no tienen interpretación ni justificación". Así, dijo que se repite "otra vez" la "sumisión del PSOE, que calla y vuelve a ser tan sumiso ante la injusticia que se prodiga en el Gobierno de España hacia la Región de Murcia". "Me duele la sumisión de unos pocos ante el daño que se le está haciendo a todos los murcianos", concluyó.