El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que se pide la aprobación de un Plan de Racionalización de Espacios Administrativos, que evite el despilfarro en gastos de alquileres. Mariano García considera inexcusable que se supriman todos los arrendamientos innecesarios y se revisen los alquileres caros.
Según la información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda, el gasto anual en alquileres ha aumentado en 901.994 euros entre 2007 y 2009. Esto supone una subida media del 29,34%, incrementándose tanto en el apartado de Administración pública y organismos autónomos como en entidades, sociedades y entes públicos, donde llega a experimentar un escandaloso aumento del 60%.
El diputado socialista señaló que “la realidad del Gobierno regional va por un sitio y sus papeles y su propaganda van por otro, ya que cuanto menos se alquila y más baratos son los alquileres en el sector privado, en la Comunidad se hace lo contrario y se aumenta un 45% los metros cuadrados arrendados y un 30% el coste en arrendamientos”.
García añadió que estas cifras “son aún más impresentables cuando se ponen en relación con lo que pasa en la calle”. Mientras el precio del m2 de alquiler de oficinas en la región de Murcia ha caído un 35% en esos tres años, “Valcárcel se aplica la barra libre y aprieta el cinturón a los demás”.
Para el diputado el Gobierno regional debe dejarse de cuentos, ya que estas cifras desmontan la falsa imagen de austeridad que quiere trasladar y la falacia de que fueron los primeros en tomar medidas. “Una vez más sus planes mentira contrastan con la realidad de los datos”.
Asimismo, propone que se tomen medidas de racionalización en la flota automovilística de la Administración regional, que a finales de 2009 ascendía a 1.117 vehículos, de ellos, 30 turismos de representación y 410 turismos al servicio de unidades administrativas.
“No se puede despreciar ni una sola medida alegando que suponen poco ahorro, porque cualquier ahorro es bueno. El Gobierno regional debe mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que el ajuste es para todos, empezando por ellos mismos, máxime en la situación actual donde se hace necesario predicar con el ejemplo”, concluyó.