El Ejecutivo regional avanza en la puesta en marcha de los planes de emergencia frente a la contaminación marina en los puertos
La Comunidad Autónoma, a través del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de los puertos regionales, ha instalado diferentes ecopuntos pesqueros con capacidad para almacenar hasta 5.500 litros de residuos procedentes de las embarcaciones.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, explicó que "los ecopuntos, financiados por la consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Agricultura y Agua, están distribuidos en los puertos de Mazarrón, Águilas, Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, donde ya están en funcionamiento".
"Se trata de las instalaciones portuarias cuya gestión depende directamente de la Comunidad", señaló Sandoval, quien añadió que "estos espacios destinados al reciclaje y la gestión de residuos mejorarán la protección del litoral frente a posibles vertidos contaminantes, por lo que contribuirán a preservar las costas murcianas".
Estos ecopuntos, situados en espacios cubiertos y semicerrados, contienen en su interior depósitos específicos para cada tipo de residuo generado por los barcos del puerto, ya sean embarcaciones de recreo o pesqueros.
Estos espacios están diseñados específicamente para albergar diversos productos agresivos para el medio marino, tales como aceites usados, baterías, pilas, barnices, disolventes, filtros o materiales férreos.
Lucha contra los vertidos
Junto a estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está llevando a cabo, para cada uno de los puertos de la Región de Murcia, la aprobación del 'Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental', por el que se establece un procedimiento de protección del medio marino en caso de vertido de sustancias contaminantes.
El plan de contingencias establece las medidas de prevención y lucha frente a la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos, ya sea en el interior del puerto o en mar abierto, de modo que el área de influencia de las instalaciones portuarias se encuentre protegida adecuadamente.
Carmen Sandoval explicó que "a través de este procedimiento quedarán definidas las medidas de prevención necesarias para evitar sucesos de contaminación marítima, de modo que el entorno portuario y las costas de la Región queden protegidas frente a cualquier tipo de incidente".