Los datos estadísticos de turismo en 2010 lo sitúan "a la cabeza de la recuperación de la economía regional"

Fuente:

El consejero Pedro Alberto Cruz califica de "muy sobresaliente" el dato que ofrece el gasto del turista extranjero en la Región de Murcia

El consejero de Cultura y Turismo realizó hoy un balance de los datos estadísticos de turismo del año 2010 que maneja su departamento. Estos datos "se pueden calificar como muy positivos e indican una clara mejoría y remontada en el sector turístico de la Comunidad, que se coloca a la cabeza de la recuperación de la economía regional", destacó Cruz.

Cruz calificó de "muy sobresaliente" el dato que ofrece el gasto del turista extranjero de la Región de Murcia, "que quizá sea la estadística que mejor nos permite cuantificar el impacto económico que tiene la llegada de cada uno de los visitantes a la Comunidad". En este caso, el gasto por turista es de casi 950 euros, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 932 euros.

"La cifra quizá mas alentadora es que el empleo en el sector turístico de la Región aumentó durante 2010 en un 0,7 por ciento respecto a 2009", manifestó el consejero, quien añadió que "nos encontramos ante una remontada del sector turístico que se enfrenta a unos meses muy esperanzadores".

Las cifras indican que en los establecimientos hoteleros de la Región hay un aumento del 0,7 por ciento en viajeros y un 2,6 por ciento en pernoctaciones con respecto a 2009.

En el conjunto de alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings y alojamientos rurales) el año 2010 se cierra con una subida del número de viajeros del 1,3 por ciento respecto al año anterior, a la vez que se mantienen las pernoctaciones.

Según la estadística de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), 2,9 millones de viajeros españoles llegaron a la Región entre enero y septiembre de 2010, una cifra similar a la del año 2009, frente a un descenso en el conjunto de España del 6,1 por ciento. Las pernoctaciones, un total de 17,4 millones, crecieron un 6,4 por ciento, frente a la bajada en el total nacional del 5,5 por ciento.

En cuanto a la entrada de visitantes por el Puerto de Cartagena se ha incrementado al pasar las escalas de 49 en el año 2009 a 78 en 2010 (59,2 por ciento de incremento), con un total de 103.402 pasajeros, un 52,2 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, "la aportación del turismo al PIB regional ganó peso en 2009 frente a otros sectores hasta representar el 9,6 por ciento, tras aumentos continuados durante los últimos cinco años", apuntó Cruz.

En cuanto al índice medio de satisfacción de los turistas en su visita a la Región en verano de 2010 alcanzó una puntuación de 8 puntos sobre 10.

Los datos estadísticos de turismo en 2010 lo sitúan a la cabeza de la recuperación de la economía regional, Foto 1
Murcia.com